• ALEJANDRA OROZCO

Buscan reducir aumento de animales callejeros en Tuxtla

Tuxtla.- De acuerdo con el director municipal contra Riesgos Sanitarios, Alfredo Ruiz Coutiño, la estrategia denominada “Perro Comunitario Vigilante” será efectiva para atender y frenar el problema de los caninos callejeros en Tuxtla Gutiérrez, “es un esfuerzo del gobierno capitalino y de asociaciones civiles defensoras de animales”.



Resaltó que, a través de esta estrategia, se ha logrado esterilizar y aplicar dosis de vacunas antirrábicas a por lo menos 300 perros y gatos que viven en la vía pública.

De hecho, explicó que “Perro Comunitario Vigilante” busca respetar los derechos de estas mascotas que fueron abandonadas por sus propietarios, pero al mismo tiempo fueron adoptados por los vecinos de la cuadra.

Mencionó que les dan de comer a “estos perritos, los cuidan e incluso los llevan a vacunar y tienen sus cartillas de vacunación, pero se les ha invitado también a que se esterilicen para que ya no se reproduzcan; hasta el momento llevamos más de 600 perritas esterilizadas”.

Las colonias donde se concentra el mayor número de perros comunitarios, señaló, son Las Granjas, Patria Nueva, Kilómetro 4, Plan de Ayala, San José Terán, La Shanká y otras de la periferia, mientras que en el centro de la ciudad la mayor parte son mascotas domiciliarias.

Para evitar que los “Perro Comunitarios” se conviertan en un círculo vicioso y que propietarios saquen a las calles a sus mascotas para que sea la sociedad quien se encargue de atenderlos, se ha establecido acuerdos con los colonos que atienden a los perros comunitarios a denunciar el abandono de mascotas para aplicar sanciones, dijo.

En ese sentido, el funcionario advirtió que “se tiene que aplicar sanciones a quienes abandonen sus mascotas, porque si seguimos con esa dinámica de que los vecinos los rescaten y mantengan, sería un problema constante”.

El plan de este programa conjunto, destacó, contempla la vacunación, esterilización y pláticas con alumnos de las escuelas, esta última se encuentra suspendida por el momento a causa de la pandemia del Covid-19, sin embargo cuando se regrese a la normalidad se reiniciará con esta estrategia.



Lo que se busca aplicar a mediano y largo plazo en la ciudad, mencionó, es la esterilización de la totalidad de los perros y gatos que se encuentran en condición de calle a fin de controlar la sobrepoblación, pues una de las problemáticas es el nacimiento de nuevas camadas de perros y gatos en esa situación.

Durante el distanciamiento social a causa de la pandemia del Covid-19, a través de las redes sociales, cibernautas reportaban el nacimiento de camadas de perros y gatos en solares baldíos, y buscaban a vecinos para que los adoptaran.

Situaciones como esas son las que se quiere evitar, dijo, a través de la esteriliación de los perros callejeros, pues aunque muchas personas adopten a esos perros que nacen en esa condición, no todos logran atenderlos como se debe, sino que terminan por regresarlos de nueva cuenta a la calle donde lamentablemente se reproducen sin control.

Ruiz Coutiño refirió que en todo momento, a los perros comunitarios se les monitorear  a fin de llevar un control en su salud  postoperatorio y sobre todo que se descarte alguna agresión Perro-Humano.

Respecto a la aplicación de dosis antirrábica, añadió, en lo que va del año se han vacunado en al menos 17 colonias de la periferia a más de 7 mil perros y gatos; aunque el programa  de vacunación y esterlización se ha llevado en las colonias donde se tiene el mayor registro de mascotas, también se lleva en sitios donde la ciudadanía lo solicita.

En un solo día, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, Riesgos Sanitarios acudió a la colonia Las Granjas y aplicó 680 dosis, “y así en ese mismo número más o menos se han dado en otra colonias”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com