top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Buscará Mopor tarifa preferencial de luz en Chiapas a como dé lugar

Tuxtla.- Como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha negado brindarle a los municipios de Chiapas una tarifa preferencial, integrantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) se movilizarán del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de México para que sea el mismo presidente quien los respalde.


Arturo Díaz González, en representación de ese grupo, refirió que luego de hacer las solicitudes pertinentes y de no avanzar puesto que en el gobierno del estado no hay gente capacitada para resolver el tema, no les quedó de otra que buscar a la autoridad federal.

De hecho, dijo que son al menos 36 municipios los que integran Mopor, los cuales se unirán para, asimismo, solicitar la condonación de adeudos, pues que, recordó, desde el año 2014 se mantienen en resistencia para el pago justo de ese servicio, es decir 120 pesos anuales por cada usuario, pago que se efectúa ante un juzgado.

“Es una de las necesidades más apremiantes de las comunidades, eso lo sabemos porque las hemos recorrido, y hemos, como Mopor, expuesto esto ante las instancias necesarias”, dijo.

Sin embargo, evidenció que, cuando se han reunido con gente de la CFE, ésta les advierte que no puede haber tarifa preferencial en ninguno de los municipios por una situación de temperatura.

Lo más lamentable, refirió, es que no se toma en cuenta que Chiapas es uno de los estados más pobres del país y, donde además, se genera energía hidroeléctrica a través de presas.

Otra cuestión, resaltó, es que no se ha actualizado el padrón de beneficiarios de ese servicio, “hay gente que tiene más de 50 años muerta y los reciben siguen a su nombre, y por eso la CFE sigue cobrando esos adeudos”.

Por ello, Díaz mencionó que, junto a otras entidades como Oaxaca, Puebla, entre otras, se unieron a una Red de Resistencia nacional para emprender otro tipo de acciones y, que de esa manera, sus demandas sean escuchadas y atendidas.

Otra situación que criticó, es que en comunidades de la Selva de Chiapas, sobre todo en municipios como Marqués de Comillas, la CFE no ha sido capaz, al menos, de cambiar un fusible, o un medidor o un poste o transformador; cables ya viejos”.

Aclaró que la lucha de Mopor no ha sido fácil, pues cuando iniciaron la resistencia, les comenzaron a mandar requerimientos judiciales a los usuarios de esos 36 municipios como una forma de intimidarlos y que no siguieran en el movimiento.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page