• CARLOS  LUNA

Cañón del Sumidero con 34 especies endémicas de flora

Tuxtla.- el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Neptalí Ramírez Marcial detallo que de las 9 mil especies de flora que están registradas en Chiapas, alrededor de 1300 se encuentran en el Parque Cañón del Sumidero.



Entre el 14 y 15% de la diversidad de la flora que posee el estado se encuentra en el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero.


En este lugar se han encontrado especies endémicas, pues de acuerdo a las “el gran mirador de Chiapas” alberga 34 especies; algunas con una distribución muy limitada a la cuenca del del río Grijalva.


Agregó que: “Algunas especies de la flora son saqueadas en muchas áreas dentro y cercanas al Parque, porque son muy llamativas por su belleza ornamental y se encuentran en alguna categoría de riesgo”


Actualmente se están llevando a cabo un proyecto de fotográfico de la frenología de las plantas “nos interesa conocer cómo se están dando estos pulsos de respuesta de las plantas tras los cambios en el clima” dijo

Además que estos servirán para elaborar guías de identificación de especies en el parque, para fortalecer el turismo en los aspectos recreativos que ofrecen los paisajes del Cañón y “porque falta material didáctico y guías visual fotográficas de muchas de las especies que caracterizan el Parque Nacional.

Actualmente en este espacio biológico se inició un proyecto de detección monitoreo y posible control de la invasión de una orquídea exótica introducida desde África.

La cual ya tiene presencia en el continente americano desde hace 50 años y bajo la sospecha de que se encontraba dentro del polígono, las intervenciones preliminares arrojaron que “sí hemos encontrado una población importante de esta especie.”


La cual esta situada en las principales vías de acceso, también en los radios de la reserva y en algunas brechas lo que interesa es conocer si efectivamente puede resultar en una amenaza para la población de orquídeas nativas dentro del parque Cañón del Sumidero.