• AGENCIAS

Cachorros de lobo gris mexicano aumentan la esperanza para la especie

México.- Hasta el momento los cachorros han sobrevivido ya los primeros meses, que resultan ser los más críticos para la especie, pues al caracterizarse por una ceguera inicial, son por lo general de los más determinantes de su esperanza de vida. Recientemente han pasado esa línea y los lobeznos comienzan a asegurar su permanencia.



La noticia resulta ser muy grata para quienes se encuentran dentro de esta lucha de conservación, pues este distintivo animal mexicano se encuentra al borde de la desaparición desde 1950, junto con algunas especies relacionadas que a lo largo de los años han sido tomadas como fuente de inspiración para diversas creaciones, pues hay que recordar que hasta grandes clásicos, como Bailando con lobos, han hecho uso del animal como principal recurso narrativo.


Game of Thrones, una de las series más famosas de los últimos tiempos, también recurrió a este animal como elemento esencial en su narrativa, utilizando a uno de sus primos más lejanos, el lobo gigante, como una imponente mascota dentro de la narrativa del programa. De la misma manera, se le ha tomado como elemento principal de referencia para algunos videojuegos, como The Wolf, en donde el jugador vive la experiencia de ser un lobo y vivir en manada, junto con todo lo que eso conlleva.


Así también, este animal ha aparecido en algunos de los juegos online más populares, incluso formando parte de una gran selección de máquinas tragaperras en donde también se pueden encontrar otras especies de animales salvajes en las mismas condiciones de riesgo, tales como el oso panda, el rinoceronte o el tigre siberiano. De alguna manera, estas formas de diversión online también contribuyen a la concientización sobre la importancia de preservar estas especies. Las ofertas de entretenimiento a las que podemos acceder en cualquier momento pueden ser muy eficaces a la hora de enviar un mensaje.



La permanencia del lobo, así como de sus distintas subclases, resulta esencial para el mejor conocimiento de esta familia, y es que los descubrimientos y dudas relacionadas no cesan, pues hace apenas unas semanas pudo completarse la secuencia de ADN del lobo gigante (Canis dirus), determinando que a pesar de las similitudes que presenta con el lobo común, dista mucho de estar tan relacionado como se creía.


El lobo, y posteriormente el perro, es el único animal que el hombre pudo domesticar durante la Edad del Hielo, pues las dietas de ambas especies se relacionaban de manera tan perfecta que pudieron comenzar a convivir uno con el otro, para poco a poco convertirse en lo que hoy conocemos como el mejor amigo del hombre. Si bien estos grandes canes no son los tiernos perritos que tenemos hoy en día como mascotas, la preservación de los mismos resulta vital para todo el ecosistema al que pertenecen, por lo que los esfuerzos para disminuir su peligro de desaparecer sin duda alguna continuarán dentro de la región.