top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Cafeticultores se adaptan a embates del cambio climático

Tuxtla.-Cientos de cafeticultores chiapanecos manifestaron que el cambio climático, pero en particular el del régimen de lluvias, es una de las grandes preocupaciones para ellos.


José Juárez Varela, integrante de la Cooperativa “Café La Selva”, municipio de Las Margaritas, comentó que antes, en regiones como donde está él, había un clima primaveral “espléndido” para producir ese grano, es decir con temperaturas de 20 grados, en promedio, y 10 meses al año con precipitaciones de baja intensidad y una estabilidad confiable para los cultivos.

Sin embargo, lamentó que todo lo anterior se haya perdido, “en nuestro caso para secar el café, y ahora pensamos con seriedad en meter sistema de riego, porque deja de llover en noviembre y empieza a llover hasta mayo, lo que, insisto, antes no sucedía”.

No obstante, reveló que han implementado algunas estrategias para no resultar demasiado afectados, como el cambio de variedad de café, mismas que soporten incluso plagas como la roya, y ponerle atención a las barreras que retienen el agua, o ser más cuidadosos en el manejo de este recurso.

Aunque, sin duda, comentó que también son más cuidadosos en el control de la calidad del café, lo que les permite acceder a mercados más exigentes, los cuales una mayor cantidad por los productos.

Otro tema que les ocupa, agregó, es la forma en cómo se gestionan los recursos naturales, es decir la tierra, el agua, entre otros, para avanzar y enfrentar los retos de la producción.

A esto se le suma la parte tecnológica, pues los niveles de productividad que hay en Chiapas son muy bajos comparados con los vecinos del país de Guatemala, quienes logran entre 15 a 20 quintales de una hectárea, comparó.

“En nuestra entidad, por hectárea, apenas hablamos de cinco quintales, y le agreguemos que ellos reciben menos presupuesto, mucho menos”, aseveró el entrevistado, quien dejó en claro que los cafeticultores guatemaltecos, sin duda, han utilizado la creatividad para ser más productivos.

Ante este panorama, dijo que es momento de establecer vínculos con académicos, otros productores o sectores, e intercambiar ideas para conocer qué hacen otros actores en otras regiones y, de esa forma, se den las soluciones.

46 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page