top of page

¡Calabacita tía!

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 2 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Por fin llegó una de las festividades más esperadas por las niñas, y por mí, que estuvimos esperando y preparándonos por mucho tiempo, y qué mejor que cayó en fin de semana, que comenzó para ellas desde el jueves, ya que tuvieron su evento el miércoles en la escuela y se agarraron un mega puente de cuatro días, en los que celebramos nuestras tradiciones, nos divertimos y la pasamos muy bien en familia.

El Día de Muertos siempre me ha parecido una muy bonita tradición, pero desde que estaba embarazada la viví con más sentimiento, en primera por las hormonas que traía a flor de piel, y además porque ese año falleció mi abuelito apenas unos meses antes, apenas supo que estaba embarazada pero no alcanzó a enterarse de que esperaba una niña, espero se hayan conocido allá arriba, o en otra dimensión.

Ese fue también el primer año que puse mi altar en casa, y desde entonces se me escurre una lágrima cada vez que lo pongo, ver sus fotos, mezcladas con el olor a cempasúchil, las velas encendidas, el dulce de calabaza y el papel picado, y ahora la curiosidad de las niñas comienza a aumentar, de quiénes son esas personas, por qué se fueron al cielo, por qué les ponemos el altar, y me gustaría que aparte de los disfraces y pedir dulces, le agarraran el cariño que yo le tengo a estas fechas.

Eso por un lado, por el otro, me emociona mucho preparar su disfraz y todo vale totalmente la pena al ver su cara de felicidad cuando se ven justo como querían, este año, Reno eligió ser Elsa, así que le pedí su disfraz con anticipación, le quise poner una peluca pero no quedó, así que la trencé y quedó fascinada, y con Elisa fue todo un reto, igual porque quería su disfraz de Cazadora K Pop y era una película muy nueva, así que las pocas opciones que había, o estaban carísimas o no llegaban a tiempo, lo bueno es que encontré uno a precio razonable, me puse a rezar por que llegara a tiempo, y así fue.

Como se querían disfrazar para la escuela y también para el día primero, Reno quiso el mismo disfraz, Eli eligió el mismo peinado pero diferente ropa, entonces me puse a ver muchos tutoriales para lograr la peculiar trenza morada y sí me salió, solo que para el primer día, estaba muy pesada y le dolió la cabeza, para el fin de semana la volví a hacer con menor cantidad de extensiones y quedó mucho mejor, fue súper bonito verlas felices, posando la ropa, entrando en personaje y siendo muy felices, también se emocionaban cuando veían a otra niña vestida como ellas en la calle y se saludaban.

Una como mamá también se siente orgullosa de haberlo logrado, ellas ni enteradas de que checaba la actualización de mi paquete a diario, o de que me desvelé una noche antes haciendo la trenza, o de que ese día tuve que levantarme más temprano para lograr tener todo a tiempo, y todo simplemente para verlas felices y también, disfrutar juntas de salir a pedir dulces, y de contagiarnos de todo este espíritu que solo un mexicano entendería.

La nostalgia en estas fechas tampoco faltó, también para que entendieran un poquito el contexto de altar y de la fecha vimos Coco, y Elisa lloró conmigo al final, uno siempre recuerda a sus seres queridos pero en estos días creo que lo hacemos con un cariño especial, también fui al panteón con mi papá para arreglar la tumba de su hermano y mis abuelitos, y para mí fue un momento de conexión con el, de hacer algo significativo juntos.

Espero que para todos hayan sido unas bonitas fechas, que sus hijos hayan estado felices con sus disfraces, muchas felicidades por hacerlo posible, por su esfuerzo y cuidar hasta el último detalle, y que el año que viene los disfraces y peinados sean menos complicados que en esta ocasión, y ahora si, a prepararnos para diciembre, que ya se siente el cascabeleo.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page