top of page
  • CARLOS LUNA

Cambio climático afecta la temperatura del agua en la entidad

Tuxtla.- La investigadora de la Universidad Politécnica de Tapachula, Victoria de los Ángeles Ulloa Gutiérrez, expuso que, efectos del calentamiento global tendrá consecuencias directas en el agua potable, su saneamientos y una complejidad de llevarse a zonas del país.


Este escenario fue abordado por la especialistas e ingenieros ambientales de Chiapas, que buscarán plantear estrategias para atender esta situación. También plantearon la necesidad de que, se tiene que tomar acciones contundentes para frenar esta situación, lo antes posible pues no se conocen los efectos de este incremento de temperatura en cuerpos de agua.

Y para muestra un botón, pues este año fue el claro ejemplo, en estados del norte y centro del país se ha tenido un incremento en las dificultades para accesar a los recursos hídricos.

El escenario para estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco, están dentro de las latitudes del país, donde se esperan los efectos mas agudos del cambio climático, sobre todo ante el aumento de las temperaturas.

“Estamos previendo en diferentes modelos meteorológicos, los escenarios directos del cambio climático, tan solo con que suba 3 °C, estaríamos hablando de una disminución en la precipitación que superaría al 15%, el promedio estatal” destacó.

Son las quemas agropecuarias y la contaminación por fertilizantes y pesticidas son dos de los principales contaminantes que contribuyen al calentamiento global y las afectaciones a los mantos acuíferos del estado, actividades que catalogó, como una necesidad urgente en detener estas prácticas dentro del estado.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page