• RUBÉN PÉREZ

Cambios en disposiciones fiscales abruma a contribuyentes

Tuxtla.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería flexibilizar los procesos para que el contribuyente cumpla más rápido, pero pareciera todo lo contrario, consideró Néstor Gabriel López López, experto chiapaneco en temas financieros.


Sin embargo, mencionó que pareciera que hay un derecho fiscal del enemigo, por todo lo que implica los criterios del SAT, debido a que, añadió, existe un factor de desconfianza que ha permeado a muchos niveles.

Recordó que para este 2022 hubo más de 200 cambios a las disposiciones fiscales, es decir nuevos regímenes y modificación en la forma de facturar vía electrónica.

“Son dos combinaciones que fueron desafortunadas en el ámbito de lo digital, y ahora al SAT se le han complicado los algoritmos de forma brutal, al punto de que tenemos hoy dos plataformas para cumplir con el pago de impuestos, una de ellas que contempla los nuevos supuestos y la otra que contempla viejos impuestos y otros como el ISR”, detalló.

Por ello, Néstor López consideró que este nuevo régimen, el cual quiere basarse estrictamente en la tecnología, ha resultado contraproducente a la luz de la misma, porque no puede programar de forma adecuada una serie de instrucciones para que, de manera automática, empiecen a calcular los impuestos.

“Todo lo que propone el SAT son declaraciones prellenadas que, al final del día, es el contribuyente quien avala la declaración con su firma electrónica, pero no puede presentar propuestas adecuadas al SAT porque los algoritmos que se utilizan requieren de muchas variables”, explicó el también síndico del Contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Si de por sí era complicado cumplir con los regímenes fiscales y traer al escenario esquemas de acumulación de ingresos para calcular los impuestos, “a esto se le suma o se remata, que el SAT pretendió cambiar la versión de los CFDI, el insumo que necesitaba su nueva plataforma para ese cálculo”, mencionó.

En experiencia propia, Néstor López advirtió que, a diario, tienen problemas porque en muchos de los casos el SAT le ha duplicado ingresos al contribuyente, debido a que dejó de considerar ciertas percepciones que estaban contemplados en el régimen pasado.

“Lo que te dice ahora es: ‘Oye, presenta tus declaraciones complementarias de los meses que estuvieron bien hechos, para atrás, para que generes un saldo a favor, y con eso tú pagas en este nuevo año’; y el contribuyente puede decir que pagó bien, pero la respuesta del SAT será: ‘Es que así es la mejor forma’… ¿Por qué (esto último)? Pues porque se rompieron los algoritmos; entonces por eso decimos que está siendo muy rígido en su tecnología, cuando, como dije, tiene que haber simplificación tributaria”.

En pocas palabras, remató, el SAT le calcula a los contribuyentes nuevos impuestos “donde no tiene o no debe de calcularlos; honestamente, nadie esperaba que el Servicio de Administración Tributaria presentara estos problemas”.