top of page
  • CARLOS LUNA

Campesinos de Chiapas desprotegidos ante fenómenos naturales

Tuxtla.- Este viernes, Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el estado de Chiapas (Acidessech) expuso que los campesinos de Chiapas ni en situaciones de catástrofes naturales han recibido algún beneficio.


Dijo que, desde el año pasado ya no se tuvo, algún convenio con alguna aseguradora para los seguros catastróficos, seguros agrícolas, seguros pecuarios, a nivel federal se dejó de ejecutar este programa.


En programas sociales, se han presentado irregularidades de los servidores de la nación, que solicitan requisitos que no están en las reglas de operación, como firmas de comisariados ejidales, que por cada rúbrica cobran 100 pesos.

“Con una firma o un sello son 100 pesos y para llevar la documentación en tal dependencia son otros 100 pesos”, agregó.

Precisó que, el programa Sembrando Vida, otorga apoyos a campesinos, sin embargo, también presenta irregularidades, denunció que algunos técnicos de ese programa social han incurrido en irregularidades graves, entre ellas exigirles la entrega de sus recursos para la compra de materiales con proveedores que ellos imponen, dejar de pagarles sin explicación alguna e incluso permitir que personas no registradas cobren los apoyos con credenciales que algunos derechohabientes les “alquilan”.


Chiapas por primera vez, formará parte del programa de fertilizantes con un monto de mil millones, pero no son suficientes porque el precio del bulto de fertilizante se disparó a mil 200 pesos.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page