top of page
  • CARLOS LUNA

Campesinos de Chiapas ya no cuentan con apoyo para afectaciones por lluvias

Tuxtla Gutiérrez.- Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, dio a conocer que, los programas de apoyo a las afectaciones han desaparecido, por ello este sector se encuentra desprotegido ante las inclemencias del tiempo.



Dijo que, el gobierno federal, dejó de brindar apoyos al campo, en caso de afectaciones por lluvias, ya que, se presentaban actos de corrupción a la hora de la entrega.


En pleno mes de septiembre, cuando las lluvias se han presentado intensas, la Sader, ha dejado sin recursos a los productores que han resultado afectados con las precipitaciones.


Actualmente la dependencia estatal, realiza censos de municipios afectados por las lluvias, en Tapachula, Tuxtla Chico, Pijijiapan y Huixtla, se han registrado afectaciones, pero no hay un balance de hectáreas dañadas.


La encargada de los campos chiapanecos, tampoco dijo de qué manera se apoyará a los productores que se quedaron sin cultivos por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, ni tampoco garantizó la seguridad alimentaria.


Este es un tema complejo pues en los últimos años, el presupuesto al campo a nivel nacional y para Chiapas ha bajado considerablemente, sin mayores explicaciones de los legisladores.


Comentó que: “Vivimos lluvias importantes en el Soconusco, entonces estamos en pláticas con la Secretaría de Pesca y Acuacultura que es la que le toca la región del istmo- soconusco, para que nos den los datos y siempre apoyar a los temas de Protección Civil”.


Los campesinos de Chiapas han señalado en diferentes ocasiones el abandono institucional en el que se encuentra el sector productivo primario, y el desinterés de las autoridades para dotar de tecnificación lo que ha derivado en una caída en la producción.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page