top of page
  • CARLOS LUNA

Campesinos podrían quedar fuera de apoyos federales

Tuxtla.- Este martes, decenas de campesinos procedentes de los municipios de Comitán, Bochil, Pueblo Nuevo, Ocozocoautla, la Trinitaria, Jiquipilas, Cintalapa, Oxchuc, entre otros denunciaron que podrían quedar fuera de los apoyos federales por las trabas que están poniendo los servidores de la nación, alterando las reglas de operación de los mismos.



Indicaron que las reglas de operación del programa Producción para El Bienestar, están bien definidas y los requisitos son bien conocidos por los campesinos.


Lamentablemente estos funcionarios, están pidiendo una constancia de posesión pacífica sellada por las autoridades ejidales o los certificados parcelarios para que puedan acceder a los apoyos, a pesar de que este requisito no se marca en las reglas de operación.

Ante ello, los campesinos de 16 municipios se están viendo afectados expuso Gerardo Navarrete productor de maíz y vocero de los manifestantes.


El programa de Bienestar como otros están presentando anomalías por parte de estos funcionarios que están pasando por alto las instrucciones del delegado y del mismo gobernador.


Reconocieron la buena voluntad por las autoridades, son más de 6 mil 500 productores beneficiados con este recurso que consiste en dos mil pesos por hectárea, lamentablemente, podrían quedar fuera por esta situación.


El pasado 26 de enero la delegación en la entidad hizo válida la revisión física de los documentos, se acercaron a los módulos para llevar la documentación que consiste en la CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio y constancia de posesión pacífica del predio agrícola.


Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades estatales y las delegaciones de la Sader para poner especial atención a este tema que afecta a las familias más vulnerables del estado.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page