top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Campo tiene “que renacer” en este 2021

Tuxtla.- Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas (Acidessech), auguró que, pese a la pandemia, este año que comienza sea mejor que otras épocas, y que el campo se pueda “levantar”.



En entrevista, comentó que, en ese sentido, se espera que dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) haga las gestiones necesarias para reactivarlo, pues al menos el año pasado quedó a deberle a quienes trabajan la tierra en esta entidad.


Dijo que algo que se complicó en el 2020 fue la entrega de apoyos emanados del Prodeter que tenían que destinar los ayuntamientos de los municipios a los labriegos, “pues mucha gente, la cual se regía por usos y costumbres, no lo recibió”.


Aclaró que eso sucedió porque no hubo una buena comunicación con los presidentes municipales, quienes se negaron a firmar los documentos correspondientes y, por ende, los dejó fuera de esos beneficios.


Si se trabaja de la mano con la Sagyp u otras instancias afines, consideró que los resultados serán prometedores para este 2021, “por nuestra parte, hemos logrado algunas cosas porque hemos viajado y hecho gestiones directas en la Ciudad de México”.


Insistió en que se trata de que las autoridades tengan la voluntad para responderles a quienes más los necesitan, “nosotros le dimos el voto de confianza a la representante de la Sagyp, pero se requiere que se trabaje con los ciudadanos, con los campesinos, más de cerca”.



No obstante todas las dificultades, resaltó que es cuestión de buscarle para que el presupuesto se puedan invertir en realidad en el campo chiapaneco, pues sin duda, agregó, el dinero sí se tiene.


Lo que harán a partir de este mes, puntualizó Girón, es reunirse con los alcaldes de los diferentes municipios para analizar las reglas de operación de los programas de las dependencias como la Sader, Bienestar, Inpi, entre otras, para que “aterricen” en este año nuevo.


En cuanto a no mezclar el tópico político con la lucha social, previo al arranque del proceso electoral, Girón advirtió que, al menos en la Acidessech, nunca han condicionado a sus simpatizantes para que voten por algún candidato o partido en específico.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page