top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Canasta básica en Chiapas equivale a 12 días de salario

Tuxtla.- Debido a los efectos de la inflación y de las sequías que se presentan en todo el país, en abril los precios de la Canasta Básica para la capital chiapaneca alcanzaron los mil 679 pesos, así lo dio a conocer Ana María de la Rosa Flores, Docente e Investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas.



De acuerdo al reporte presentado por la investigadora, durante el mes de abril el precio fue 0.12 por ciento mayor en comparación con el mes anterior, equivalente a dos pesos más, sin embargo, el crecimiento mostrado de enero a la fecha es del 2.20 por ciento; es decir, un incremento de 37 pesos.


Asimismo, resaltó que el producto que ha tenido mayor crecimiento en su precio es el huevo, el cual presenta este comportamiento derivado del efecto causado por la sequía que presentan los mayores productores del país, originado básicamente por el fenómeno climático denominado La Niña, donde la producción ganadera y agrícola se merma.


De este modo, la docente refirió que estos efectos también se ven afectados por los problemas de la pandemia por el COVID-19, lo cual ha ocasionado un incremento de los precios.



“Cabe mencionar que la inflación también ha tenido un incremento considerable, toda vez que el índice anual al mes de marzo alcanzo el 4.67 por ciento, mientras que el del mes de febrero fue de 3.76”, dijo.


Finalmente, Ana María de la Rosa señaló que, con estos incrementos, las familias tienen que ingeniarse para poder cubrir las necesidades básicas en el hogar con un salario mínimo diario de 141.7 pesos, ya que para adquirir los productos de la canasta básica tienen que trabajar 12 días.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page