top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Canceló Infonavit más de 650 créditos por fallecimientos de trabajadores

Tuxtla.- Entre los años 2021 y 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) canceló, de forma automática, 658 créditos de titulares que fallecieron en Chiapas; de hecho, en el primer año antes mencionado la cifra fue mayor (385) debido a la pandemia por la covid-19.


Además, reveló que en la actualidad se tienen activos alrededor de 60 mil créditos, mismos que cuentan con seguros de vida para que, en caso de que los trabajadores fallezcan, no se hereden las deudas a los familiares o deudos.

Rocío Terán, titular del Infonavit en la entidad, comentó que muchas veces los empleados no se arriesgan a obtener créditos porque piensan que son impagables o costosos, o que incluso si mueren, la deuda le quedará a su familia, “pero eso no es cierto”.

De hecho, puntualizó que todos los créditos están asegurados, e inclusive dijo que cuentan con otros apoyos o programas como: reestructura en caso de perder la relación laboral y que tengan alguna complicación para pagar la mensualidad.

En caso de que algún titular del crédito pierda la vida, pidió a los familiares o deudos acudir al Infonavit con el acta de defunción, “y quien solicitará la cancelación tiene que llevar su acta de nacimiento y una identificación oficial, como el INE”.

Solo en el caso de aquel empleado muerto cuya nacionalidad no era mexicana, el acta de defunción deberá estar apostillada, comentó la delegada, quien argumentó que la propiedad le quedará a quien el titular haya decidido dejársela con base en un testamento que realizó antes de fallecer.

Si el titular no dejó un testamento, la familia o los deudos tendrán que efectuar un juicio intestamentario, por lo que un juez determinará, en su momento, a quién o quiénes le quedará la vivienda, “pero en esta parte el Infonavit no decide a quién le queda la propiedad, que quede claro.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page