top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Candidatos y candidatas deben ser más transparentes: especialista

Tuxtla.- Aunque ya transcurrieron las votaciones en Chiapas, es importante que los y las candidatos a un puesto de elección popular transparenten su situación patrimonial, fiscal y de intereses, consideró Néstor López, especialista en temas financieros y de anticorrupción.



Con ello, dijo que se hace más efectivo el tema del ejercicio del presupuesto o los beneficios de las personas que están en el ambiente público, “así el votante puede ‘sopesar’ cómo está su haber patrimonial”.


El problema estribaría en que, si no ganan, en un futuro podrían ser víctimas de algún delito por haber hecho pública su situación de intereses, resaltó.


Dijo que quedaría un alto rango de incertidumbre de saber adónde llegará toda esa información pública, “más bien, lo que se pretendería es justamente que ellos y ellas estuvieran interesados en hacerla de forma voluntaria, como un gesto para aquellas personas que requieren de esos datos, o saber con quiénes están o han estado vinculados”.


López recordó que la plataforma conocida como “3 de 3” fue propuesta por la iniciativa privada y órganos ciudadanos que buscaban transparentar todas las diversas situaciones que se dan en la vida de una persona que está inmersa en el sector público.


De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, refirió, se aplica para todos los ciudadanos y ciudadanas que están dentro de un cargo o comisión en la administración pública, de cualquier orden de gobierno, o bien en cualquier tema que esté en los aparatos legislativos, judiciales y autónomos. “Es decir, aplica para diputados y senadores electos, como a personajes de los mismos jueces, o hasta universidades”.


Además, detalló que consiste en contar con un panorama de toda la situación que pueda generarles un ingreso o aumentarles su patrimonio, o que puedan tener una repercusión de intereses ya sea fiscales, patrimoniales y de intereses, es decir que no sean de ellos sino de algunos de sus familiares.

Aunque, resaltó, una gran parte de las y los aspirantes a un puesto de elección popular por lo regular ya vienen de cargos o puestos públicos y por ende han llenado esa declaración.


Con base en las modificaciones hechas en diciembre de 2019, el Sistema Nacional Anticorrupción emitió nuevos formatos, por lo que a partir del año pasado están vigentes en el ámbito federal, y también Chiapas se ha unido a ésta, a través de la Secretaría de la Honestidad.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page