• CARLOS LUNA

Capacitan a municipios de la zona Valles para evitar enfermedades transmitidas por vectoresCARLOS

Tuxtla.- Personal de la jurisdicción sanitaria número uno encabezaron la capacitación de acciones preventivas para contrarrestar la propagación de vectores como Dengue, Zika y chikungunya, en municipios de la zona Valle de Chiapas, actuando de manera anticipada para concientizar a la ciudadanía de la importancia de prevenir enfermedades que afecten gravemente la salud.



Personal del Ayuntamiento de Jiquipilas fueron quienes recibieron la capacitación, este equipo será el primer filtro para unir esfuerzos y promover estas acciones benéficas a la sociedad , dando inicio a los trabajos dentro del palacio municipal y posteriormente preparar un plan de trabajo enfocado a la comunidad.


Dentro de las bases para eliminar criaderos donde se reproducen estos vectores, se planifica que se realizaran campañas de descharramiento, donde la participación ciudadana será de gran impacto para lograr establecer estadísticas amplias y reducir posibles casos; así también la abatización dentro del área municipal y posterior la nebulizacion espacial.


El método que dará mayor resultados es la higiene personal, por lo cual se pide el apoyo a la ciudadanía estar atentos al inicio de las actividades y eliminar contenedores y objetos inservibles.


El personal de salud expuso que son diez enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población de las Américas. Dengue, malaria y el mal de Chagas, leishmaniasis, esquistosomiasis y fiebre amarilla, chikungunya, filariasis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental.


La creciente resistencia a los pesticidas, los cambios en el clima, el uso del suelo y el transporte son otros de los factores que afectan a las tasas de aparición de patógenos emergentes de manera poco conocida, detallaron los especialistas.