top of page
  • CARLOS LUNA

Capacitan a personal de hospital para correcto manejo de residuos

Tuxtla.- Por la particularidad de sus actividades, el sector Salud produce residuos que son clasificados como “de servicios de salud”, estos requieren de un tratamiento especial; médicos, enfermeros y personal fueron capacitados por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, para dar un manejo integral a estos residuos.


Personal hospitalario recibió información de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) sobre el correcto manejo de los residuos sólidos, a través del curso taller “El Impacto de los Residuos Hospitalarios en la Salud y la repercusión en el Cambio Climático”, organizado por directivos del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

El curso tiene la finalidad de influir en favor de la salud y el medio ambiente. En este marco se expuso que los residuos que se generan en los hospitales son clasificados de manejo especial, acorde al artículo 18 fracción II del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios.

El manejo que se debe dar a dichos residuos debe contemplar las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final, todo lo cual se debe realizar día a día.

Este conjunto de medidas adoptadas forma parte de los “Sistemas de Manejo Ambiental” que tiene como fin minimizar su impacto negativo al ambiente mediante la prevención de la generación de residuos, su aprovechamiento y su manejo adecuado.

Los residuos hospitalarios, son aquellos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page