top of page
  • CARLOS LUNA

Carne de cerdo ha elevado su costo en casi un cien por ciento en tres años

Tuxtla.- María del Rosario Reyes Cadena, vendedora de carne de cerdo en el Mercado Juan Sabines en el centro de Tuxtla Gutiérrez, consideró que, tan sólo en el último mes el costo en pie ha pasado de 38 a 42 pesos por kilogramo, situación que ha encarecido este producto al consumidor final.


Dijo que, el año pasado llegó hasta 47 pesos por kilogramo, y estamos hablando que, a este precio se le tiene que sumar la maquila, para que el rastro lo sacrifique, pero no lo entrega limpio.

“Se paga el sacrificio, 120 pesos, el arrastre 70 pesos, todos esos son gastos extras, por eso los precios se han movido constantemente, y la gente no lo sabe, piensa que nosotros le subimos el precio porque queremos, pero la realidad es así”, agregó.

En este escenario, en los últimos dos años el precio de la carne de cerdo ha pasado de 90 a 160 pesos, siendo el producto que más ha elevado su precio.

“La costilla está a 130 pesos, mientras que el año pasado estaba 120 pesos, y en general estaba 20 pesos más barato, eso nos ha pegado mucho a nosotros”, expresó.

Otro factor con el que han tenido que lidiar los comerciantes de este producto, es la competencia desleal del ambulantaje que también vende carnes y la de puerco la venden en puestos callejeros.

Dijo que las ventas han caído más del 50 por ciento, y por ello los comercios de los mercados están en graves apuros.

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page