top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Casa del Migrante restringe acceso por covid-19

Tuxtla.- Percy Cervera, director de la Casa del Migrante en Tecum, Umán, Guatemala, manifestó que han acatado las medidas sanitarias para evitar contagios por el covid-19, y prueba de ello es que a diario reciben solo a máximo 30 personas, a quienes les brindan alojamiento y comida.



Sin embargo, dijo que el flujo migratorio ha sido irregular, pues hay ocasiones que solo llegan entre 15 o 20, “pero lo que puedo decir es que durante la pandemia, el paso de migrantes continúa, aunque entre febrero y marzo pasados esto se calmó bastante”.


Por lo regular, puntualizó que para quien desee ingresar, tiene que usar un cobreboca, colocarse gel antibacterial, además de que los fumigan en todo el cuerpo y les toman la temperatura, “y así se restringe el paso a quien presente síntomas de coronavirus”.

Lo que les preocupa en estos momentos, y ante el “endurecimiento” de la vigilancia en la frontera, reconoció que sí les preocupa mucho, porque al final de cuentas el migrante busca por dónde continuar su camino, sin importarle muchas veces que su vida corra riesgo.



“Ellos se exponen a todo tipo de riesgo, pues lo único que quieren es pasar lo más desapercibido posible, es decir no importando que lo hagan en un sitio donde posiblemente los puedan asaltar, o en el caso de las mujeres sean abusadas sexualmente, o asesinadas”, reconoció.


Aclaró que, aunque les duele y les preocupa que muchas veces las personas no logren cruzar y llegar a donde sueñan, también aceptó que se tienen que respetar las reglas de cada país, “nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance”.


Cervera llamó a las autoridades a respetar los derechos de las personas, pues muchos migrantes hacen denuncias sobre que no son atendidos como debe de ser, “por eso insistimos en este exhorto, y ojalá los gobiernos pudieran cambiar las leyes en favor de los migrantes, porque no es un placer el viajar como ellos lo hacen, pues la mayoría huye de la violencia en sus países”.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page