top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Casas se caen a pedazos por humedad

Tuxtla.-Las lluvias de los días recientes han dejado afectaciones en todo el estado, cerca de la capital esta Ribera Las Flechas, aquí no han sufrido de inundaciones, sino que el agua los acecha desde arriba: la humedad está provocando el colapso del techo de dos viviendas.


Don Valdemar Sánchez Nandayapa es campesino, aquí vive a sus más de 70 años y hace unos días, se cayó una parte de su techo, con todo y cemento y varillas, reconoce que ya está muy vieja la casa y con el exceso de lluvia se derribó por la humedad, es una construcción de hace 50 o 60 años, que se ha venido afectando y cayó esa parte, quiere saber si se puede seguir habitando la casa, porque no tienen a dónde más ir.

El área de donde desprendió el techo era la recámara de su nieto de siete años, estaba jugando cuando oyó que se vino abajo todo, se espantó mucho y como medida preventiva desalojaron ese cuarto y están amontonados al interior de la casa, va a hacer un escrito para pedir apoyo al Municipio, pues reconoce que le da lástima perder su patrimonio.

Su vecina, doña Yolanda, vive más o menos lo mismo, a ella se le está cayendo el repello y teme sufrir un daño estructural en su vivienda, por lo que desde hace una semana sacaron todas sus pertenencias abajo de una galera, casi en el patio de su casa, donde se han limitado a vivir ante el miedo a morir.


“Ahorita tenemos miedo de la losa ya que está filtrando mucha agua y se cayó todo lo que es el cemento, el repello, ya se miran las varillas, todo… aquí dormimos, aquí comemos, aquí todo, ya nadie entra, aquí como sea es de lámina y si se cae, me encuentran rápido, allá entre tanto cemento me van a encontrar aplastada”, teme.

Yolanda vive sola, acaba de enviudar y tiene un negocio de abarrotes y flores, sin embargo habita su patrimonio desde hace 35 años, dice que desde el temblor quedó dañada, se le cayó una barda y se han refugiado en el patio.

Al respecto, Rubiney Ruiz Montejo, director de protección civil municipal de Chiapa de Corzo, comentó que no se trata de una zona de riesgo, sino que ya se debe seguramente a las condiciones de dichos inmuebles, por lo que enviarían una cuadrilla de verificación a emitir el dictamen correspondiente.

“Se va a hacer la verificación para ver realmente cómo está la infraestructura de la vivienda, si realmente amerita que sigan habitando o ya no, darles igual un documento a ellos en el cual se puedan avalar tanto ellos como nosotros ya haciendo la verificación”, finalizó.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page