• AFP

Casi 1.600 muertos por covid-19 en 24 horas en EEUU, la mayor cifra desde mayo

Washington.- Estados Unidos registró 1.592 muertes por covid-19 en 24 horas, el peor balance diario desde hace dos meses y medio, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins consultadas este martes a las 00H30 GMT.



El país sufrió más de 60.000 nuevos contagios en una jornada, tras un leve descenso en los dos días anteriores.

Hay que remontarse a mediados de mayo para encontrar un peor balance diario de fallecidos que el de este martes: el 15 de mayo se registraron 1.680 muertos.

La covid-19 ha dejado más de 4,34 millones de contagiados y 149.000 muertos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos.

Tras una mejoría al final de la primavera, la epidemia ha repuntado desde junio, sobre todo en el sur y el oeste del país.

Florida es el estado que más preocupa. Con 186 fallecidos en 24 horas, superó los 6.000 decesos por el coronavirus y es ahora el segundo estado con mayor número de casos, más de 440.000, por detrás de California.

Ambos estados superaron ya el número de infectados detectados en Nueva York, que fue durante semanas el epicentro de la epidemia en el país.

Ante la explosión del número de casos, los expertos temen que la curva de fallecidos siga la misma trayectoria, con retraso, ya que el consenso científico es que la ola de muertos llega tres o cuatro semanas después de la de contagios.


Colombia prorroga confinamiento

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que amplió "hasta el 30 de agosto" las medidas de confinamiento contra la pandemia, tras el avance de los contagios que ya dejan más de 9.000 muertos en casi cinco meses.  

El mandatario extendió la vigencia de las restricciones que impuso el 25 de marzo y debían levantarse 1 de agosto, aunque con múltiples excepciones ante el agudo deterioro de la economía y la consecuente destrucción de millones de empleos.

"Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos, en distintos lugares del territorio (…) Nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos", señaló Duque en su mensaje diario a los colombianos.

Este martes el ministerio de Salud registró 297 muertes en las últimas 24 horas, para un total de 9.074 defunciones desde la detección del primer caso el 6 de marzo. La cartera también reportó un récord de 10.284 nuevos contagios diarios, para un total de 267.385.


Honduras empieza a reabrir la economía en el punto más alto de la pandemia

El gobierno hondureño anunció este martes la apertura progresiva de las actividades económicas, pese a que la pandemia del coronavirus presenta un pico de casos y fallecidos.

Un comunicado emitido por la presidencia anota que "se autoriza al comercio y empresas en general para que a partir del miércoles 29 de julio puedan reanudar sus actividades y negocios", por regiones y utilizando los protocolos de bioseguridad.

Según el texto, el país fue dividido en tres zonas -alta, media y baja- de acuerdo con el número de casos.

En la zona de altos contagios, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, los negocios abrirán con el 20% de los empleados; en la zona media laborarán con el 40% de los trabajadores y en la región de baja incidencia con el 60% de la masa trabajadora.



La decisión fue tomada en una sesión virtual del presidente Juan Orlando Hernández con el consejo de ministros, por recomendación de una mesa de expertos que asesoran al gobierno ante la pandemia.

La reapertura será entre las 07H00 y las 17H00 locales. Los fines de semana solo quedan autorizadas farmacias, supermercados y restaurantes con servicios a domicilio.

Las iglesias también quedaron abiertas con los mismos porcentajes de los negocios y el 1 de agosto el gobierno hará pruebas piloto en el transporte público.

Quedan cerrados bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, aeropuertos, centros educativos y reuniones de más de diez personas en casas o restaurantes.


Canadá aprueba el uso del remdesivir contra el covid

Canadá dio luz verde este martes al uso del antiviral remdesivir en casos de enfermos con síntomas graves de covid-19.

"El remdesivir es la primera droga que (la Agencia de) Salud de Canadá ha autorizado para el tratamiento de la covid-19", indicó la cartera de Salud.

Al menos dos grandes estudios en Estados Unidos han mostrado que este medicamento puede reducir la extensión de las internaciones de los pacientes con el nuevo coronavirus.  

Washington autorizó el 1 de mayo el uso de emergencia del antiviral originalmente usado para tratar el Ebola. Luego le siguieron varios países asiáticos, incluidos Japón y Corea del Sur.

Canadá dijo el martes que el remdesivir solo podría ser usado en pacientes de covid-19 que padecen neumonía y necesitan más oxígeno para poder respirar.

Las dosis que se usarán en Canadá serán fabricadas por la compañía estadounidense que desarrolló el medicamento, Gilead Sciences.

Antes en julio la Comisión Europea también autorizó el uso de remdesivir contra el coronavirus.

Hasta el martes, Canadá contaba 114.800 casos y más de 8.900 muertes.

#Coronavirus #Covid19


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com