top of page
  • CARLOS LUNA

Castigan a causantes de incendios en Chiapas

Tuxtla. - En las últimas horas, Vicente César Molina Zenteno, Fiscal Ambiental de la FGE informó que, 20 personas han sido sujetas a sanciones por causar incendios en Chiapas

Destacó que, entre el 2021 y lo que va del año, 20 personas han sido sancionadas por provocar incendios forestales.



Son penas que van desde los cinco a los 12 años de prisión, y en el caso de que una persona pierda la vida a consecuencia del siniestro, la sanción va en aumento equiparable a un homicidio, de 10 a 20 años más.


Esta fracción de la ley se reformó derivado de la muerte de un combatiente voluntario en Villaflores, que falleció a causa de un incendio que fue provocado, en 2019.15 de los delitos ambientales se han seguido por oficio, en la zona costa principalmente.


De acuerdo con el reporte de incendios forestales, del 1 al 27 de enero de la Semarnat, Chiapas se encuentra en primer lugar nacional con 717 hectáreas afectadas, y en tercer lugar por número de incendios con siete siniestros.


“Giramos oficio a la Policía Especializada, para que haga la investigación y posteriormente, ya que tenemos los elementos de prueba se eleva a Carpeta de Investigación, para que se pueda proceder y se pueda judicializar en este caso”, subrayó.

Chiapas está a la cabeza a nivel nacional en los estados con mayor superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con el reporte Semanal Nacional de la Comisión Nacional Forestal, correspondiente al mes de enero.


En 2021 un total de 47 mil 544 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en Chiapas, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con mayor superficie siniestrada.


Protección Civil ha reportado ya, incendios en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Suchiapa, Pijijiapan y Tapachula. En 13 regiones de la entidad hay condiciones atmosféricas altas y muy altas para desarrollarse estos incendios.

bottom of page