top of page
  • AGENCIAS

Castigan a dominicano

Luego de meses de investigación, la Unidad de Integridad Atlética (UIA) de World Athletics (antes conocida como Federación Internacional de Atletismo Amateur) ha tomado la decisión de suspender al corredor dominicano Luguelin Santos, tras confirmar que el velocista habría usado un pasaporte falso para poder competir en el Campeonato Mundial Juvenil 2012, a pesar de haber superado la edad límite para participar.

La suspensión dada a Santos por la UIA es de tres años (retroactiva a marzo de 2023) y terminará en 2026, de acuerdo con el comunicado de prensa que fue hecho público. Además de eso, el triunfo de Santos en el Campeonato Mundial Juvenil 2012, en el cual ganó la medalla de oro en los 400 metros planos masculinos, ha quedado invalidado, por lo que automáticamente pierde la medalla de oro obtenida en la referida competencia.


“Nuestras investigaciones en curso han descubierto un nivel inquietante de trampas, a través de manipulación de la edad, que ha distorsionado los resultados de las competiciones de atletismo juvenil en el nivel más alto. En este caso, un campeón mundial juvenil fue coronado erróneamente y al legítimo ganador se le negó su momento de gloria”, señaló Brett Clothier, presidente de la UIA, a través del referido comunicado de prensa.


Entre los argumentos que se esgrimieron para castigar al atleta dominicano, la UIA estableció: “De 2010 a 2017, Santos declaró 1993 como su año de nacimiento para las competencias. Sin embargo, en febrero de 2018 declaró que su fecha de nacimiento era el 12 de noviembre de 1992, según su pasaporte emitido en 2018. El atleta continuó usando su fecha de nacimiento de 1992 durante todo 2018. Esto significaba que, al 31 de diciembre de 2012, Santos ya habría cumplido 20 años y por lo tanto no era elegible para competir como “junior” en el Campeonato Mundial Juvenil 2012”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page