• VANESA RODRÍGUEZ

Cecam advierte que perros y gatos no transmiten Covid-19

SCLC.- Ante los rumores de que perros y gatos son transmisores de Covid-19 y por ende muchos pretenden deshacerse de sus mascotas, Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal (Cecam), desmintió dicha versión e invitó a la ciudadanía no caer en engaños y mucho menos abandonar a sus animales.



“Nada comprueba que los perros y gatos sean transmisores al ser humano de la enfermedad, por el contrario, si estas mascotas han dado positivo es por el contagio de sus dueños, a este fenómeno se le conoce como antropozoonosis, esto es: una enfermedad que se transfiere de los humanos a los animales y estos son reservorios”.

Asimismo, explicó que en algunos casos, los gatos desarrollan la enfermedad pero no la transmiten a los humanos, ni los signos son tan graves como en el caso de los seres humanos, por lo que recomendó sacar a pasear a las mascotas en lugares cercanos al hogar y al regreso lavar las patas con agua y jabón neutro y secarlas inmediatamente.

Asimismo, advirtió que no se debe aplicar cloro o productos sanitizantes, como han hecho algunos propietarios, ya que esto les genera dermatitis grave.



Aguirre Aguilar aseguró que con la suspensión de las actividades no esenciales durante la pandemia en el primer cuadro de la ciudad, los perros en vía pública se han desplazado a otras áreas de fácil acceso de comida, como es el depósito de basura del Tívoli, algunas zonas de San Ramón, San Nicolás o la calle Cuitláhuac donde los vecinos sacan la basura antes de tiempo, lo que propicia la concentración de los cánidos.

Finalmente, apuntó que continúa con la atención de reportes de perros en la vía pública, a pesar de la reducción de personal por la contingencia generada por la pandemia de Covid-19. Para cualquier información o reporte, dirigirse a las instalaciones ubicadas en Boulevard San Cristóbal No. 67, colonia Salsipuedes, con un horario de atención de 9 a 10 horas, de lunes a viernes.

 

#Coronavirus #Perros #Gatos



Entradas Recientes

Ver todo