Celebran sentencia a responsables de muerte de niño Damián en guardería
- RUBÉN PÉREZ
- 12 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Después de poco más de dos años y un mes de la muerte por ahogamiento de Damián, de 3 años de edad, en la guardería “Pigüi&Babe”, de Tuxtla Gutiérrez, sus padres celebraron que, por fin, ya exista una sentencia contra dos de los responsables de ese hecho, José de Jesús Patrinos y Brunet del Rocío Ortega Solís.

Comentaron que la sentencia que el Tribunal les impuso es de 4 años y 3 meses, “esto se hizo con la intención de que este tipo de hechos no se repitan con un niño más, que el dolor que vivimos como familia, no lo tenga que vivir otra familia”.
Por esa razón, dijeron que, en el caso de Brunet, se logró que se les restrinja cualquier desarrollo laboral, es decir que ejerza actividades propias de la licenciatura que estudió y que no tenga a su cargo a menores de edad.
“Porque, es evidente que Brunet no cuenta con la educación ni con los principios para salvaguardar la vida de los niños”, declararon, y afirmaron que, en el caso de Jesús Patrinos, no podrá reabrir o abrir algún negocio con el giro de cuidado de infantes.
Consideraron que la sentencia impuesta a esas personas se queda corta, ante la negligencia registrada en ese establecimiento, “y sobre todo que hayan intentado sostener una mentira, como fue el dictamen viciado para hacernos creer y a la sociedad que mi hijo se había broncoaspirado al ingerir alimentos”.
Mencionaron que la sentencia debió ser mayor, debido a que la “vida de nuestro hijo es irreparable, sobre todo por el grado de negligencia que tuvieron esas personas, porque no sólo era mi hijo, sino otros 50 niños que tenían a su cargo”.
Aclararon que aún hacen falta otros funcionarios o personajes que podrían tener cierto grado de culpa o complicidad con los responsables del deceso de Damián, como el médico legista Rafael Velázquez, quien “hizo una necropsia muy viciada”.