top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapaneca de oro, plata y bronce

Tuxtla.- Aunque muchos niños ya quieren volver a la escuela, María Belén ha aprovechado este tiempo en casa para hacer lo que más le gusta: practicar deporte, ya que ha estado asistiendo a competencias donde resulta ganadora, al menos, del tercer lugar.



Es María Belén Robles Gonzaga, quien a sus 11 años ya cuenta con un amplio historial de medallas y reconocimientos, sobre todo en patinaje y ciclismo, aunque también incursiona en otros deportes y en ellos ve su futuro.


“Empecé a los 6 en lo que es patinaje, y de ahí empecé a incursionar en nuevos deportes como ciclismo, natación o el triatlón para adquirir más experiencia, y ahora también hago running”, nos cuenta, es decir, lleva cinco años en este ámbito.


María Belén ha aprovechado la pandemia para practicar el ciclismo de montaña, en general le gusta mucho el ciclismo, y “aparte siento que lleva mucho que ver con el patinaje, esos dos son los que más me gustan”, señaló.


La joven atleta se ha hecho acreedora al bronce en el campeonato nacional de patinaje de velocidad, ha ganado plata en el triatlón, oro y bronce en duatlón, recientemente oro en un reto de montaña y plata en el acuatlón, entre muchos otros.


Su habilidad y velocidad la han llevado a competir en pistas de Monterrey, Guadalajara, incluso Guatemala, sin dejar de lado el ámbito local, actualmente se prepara para una competencia nacional en 2021.


“Para este nacional en bicicleta estoy muy confiada en que voy a ganar por todo el entrenamiento que he hecho, he hecho mucha pliometría y mucho entrenamiento de pierna”, comparte.

Después de las clases que lleva en línea, siempre hace ejercicio en casa o va a un rancho a practicar, la ventaja es que puede practicar al aire libre y así continuar cuidando su salud y la de su familia.


“Para mí eso del deporte es un estilo de vida muy chido, que la verdad se siente muy bien hacer todo esto, es un estilo muy sano, muy bonito”, y es verdad, ya que pocos niños dedican su tiempo a una rutina que requiere disciplina y que los aleja de las pantallas de celulares o videojuegos.


Belén aspira a representar a Chiapas en una olimpiada, por eso se entrena duro y también descansa cuando el cuerpo lo pide, ahora es una atleta de alto rendimiento y quiere transmitir este ejemplo a los demás.


Su papá, José Luis Robles, está muy orgulloso de su hija, a quien le heredó el gusto por la bicicleta y a quien apoya para potenciar su talento, incluso menciona que algunos amigos ya han seguido sus pasos y también están incursionando en el deporte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page