• CARLOS LUNA

Chiapanecas salen a la calle, piden alto a la violencia

Tuxtla.- Desde temprano este jueves 25 de noviembre de 2021 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diferentes grupos y activistas comenzaron a manifestarse para exigir justica en casos donde la justicia no ha llegado, como es el caso de la joven Karla, joven que fue encontrada sin vida en el Libramiento Sur de Tuxtla y de Jade Guadalupe, menor deportistas encontrada sin vida al interior del Indeporte.



Cabe recordar que, esta fecha que designó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 en honor a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas y para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Este mismo jueves por la tarde, decenas de mujeres salieron a las calles para reclamar un alto a la violencia, con una marcha y mitin en el centro de la capital chiapaneca.


“Hoy las mujeres nos organizamos para alzar la voz, manifestamos nuestro más firme rechazo a la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, así como nuestra desaprobación a quienes discriminan o violentan a mujeres y niñas, o a quienes, siendo conocedores de un acto contrario a la dignidad y derechos de las mujeres, guardan silencio”, comentaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en México 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.


Así también la vida de las mujeres es apagada por la violencia feminicida, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), informó que de 2016 a 2018; Chiapas tiene una tasa de 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres, porcentaje solo superado por Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.


Indicaron que, las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) son un mecanismo subsidiario ante contextos graves de violencia contra las mujeres, debido a la deficiente respuesta de los gobiernos estatales y municipales, por lo que es impostergable materializar las reformas realizadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mejorar la implementación eficaz y adecuada del mecanismo, ya que a pesar de sus deficiencias, las AVGM han impulsado políticas públicas, cambios en marcos normativos, visibilizado la problemática y coordinado esfuerzos institucionales para atender, prevenir y sancionar la violencia de género.


“Sumemos esfuerzos y retomemos cada día con perspectiva de género el derecho a la no discriminación, sin perder de vista la vocación y la ética, así como los valores que nos distinguen como personas. Concluyendo que no debemos olvidar que la dignidad humana representa el fundamento de todos los demás derechos humanos”, expresaron.