top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapanecas, son blanco de ataques cibernéticos

Tuxtla. - Lamentablemente las mujeres chiapanecas son blanco de ataques cibernéticos, ante la falta de investigación y castigo por este delito.



Karen Dianne Padilla, activista feminista, expuso que en Chiapas existe una situación preocupante en contra de las mujeres ya que, en el caso de las denuncias por acoso cibernético no hay avances.


Esto a pesar de que existe una policía cibernética, los avances son pocos para lograr erradicar cualquier delito que se denuncia en redes sociales.


Dianne Padilla, ha recibido constantes ataques, que van desde amenazas, acoso, y vienen desde perfiles falsos hasta de servidores públicos. Aunque ha presentado cinco denuncias a las autoridades correspondientes, no hay sanciones a estas personas.


Lamentó la falta de atención de las autoridades, a las denuncias presentadas, especialmente cuando se trata de servidores públicos, que, lejos de ser sancionados escalan en puestos sin ningún tipo de consecuencia por sus actos de ciber acoso.


Expresó que: “Cuando las víctimas vamos y denunciamos, nos encontramos con lo de siempre, gente o poco sensible o a lo mejor muy sensible, pero a la vez no avanzan los temas”.


En Chiapas, la violencia contra las mujeres se ha magnificado, en todas las formas ha mostrado un gran incremento.


De acuerdo con las cifras que arroja la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas, durante el 2020 se registraron 29 feminicidios, mientras que en 2021 fueron 48, casi el doble. En este 2022 se documentó el primer feminicidio ocurrido el pasado 12 de enero, en la colonia San Antonio del Monte, en San Cristóbal de Las Casas.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres y niñas en México, de enero a noviembre del 2021.

52 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page