Chiapaneco captura paso del “cometa del siglo”
Tuxtla.- El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se encuentra pasando sobre la órbita terrestre, y este martes, José Manuel Choy, un fotógrafo chiapaneco, logró captarlo a través de la lente de su cámara desde Motozintla, en la sierra chiapaneca, sus imágenes se viralizaron rápidamente y ya le han dado la vuelta al mundo, por lo que se siente feliz y orgulloso de esta hazaña fotográfica.
José Manuel es docente de telesecundaria, trabaja en una comunidad de la Sierra de Chiapas, de donde es originario, y dijo que le da mucho gusto el hecho de que le quieran dar visibilidad a las fotos que hizo este 15 de octubre, en una comunidad que se llama Las Cruces, del municipio de Motozintla.
“Me siento muy emocionado porque es algo que he estado buscando desde hace rato, desde el 12 de octubre que comenzaba a hacerse notable el cometa, salimos a buscarlo, se lograba ver a simple vista, de hecho el 12 de octubre era más intensa la luz que dejaba, desafortunadamente no pudimos tomar una buena foto, constantemente recorrimos los siguientes días hasta que en el tercer intento, pudimos lograr las fotografías que ya se han hecho un poquito virales en las redes sociales, y qué bueno que le hayan gustado a la gente”, dijo.
Asimismo, se alegró de que se promueva esta parte de la sierra, porque desafortunadamente les han tocado momentos duros, un poquito tristes por la situación que se vive, pero también, dijo que es necesario mostrar esta parte de la sierra, que es muy bonita, muy atractiva,) que muchas veces ha sido olvidada, pero le llena, tiene unos paisajes muy bonitos, las estrellas, por lo general, desde ahí se alcanza a ver la Vía Láctea en las noches sin necesidad de utilizar un telescopio.
“A simple vista, podemos alcanzar a ver la manchita de la Vía Láctea, qué bueno que se promueva esta parte, yo me considero un impulsor de mi región, constantemente ando tomándole fotos a los paisajes más que nada de mi región, me gusta mostrar lo bonito de la sierra que muchas veces no se muestra en otros lados, entonces me siento con esa obligación, gracias a las redes sociales, de hacer saber que la sierra es muy bonita, nos tocó la suerte afortunadamente, aunque la suerte te llega cuando la buscas”, añadió.
Sin embargo, sabe bien que no es algo que sucedió así nada más por casualidad, fue un logro luego de tres días constantes buscando la fotografía, hasta que se logró; un día antes les habían tocado muchas nubes, no las pudo tomar, y el día que tomó la foto también estaba un poco nublado, pero de todas maneras quiso ir a este punto, que se ubica a diez minutos de Motozincla, es una parte alta del camino que va hacia Huixtla, entonces decidió intentar, a ver si se lograba.
“El que persevera alcanza, al final de cuentas, ya anteriormente con el cometa que surgió en el 2020 tratamos de fotografiarlo, pero en esa ocasión no tuvimos no tuvimos suerte, hasta que se logró cuatro años después con este nuevo cometa, que va a ser visible otra vez dentro de 80 mil años, según los cálculos de la NASA, entonces yo creo que es importante el promover también la ciencia, esta parte del espacio”, dijo.
También, aprovechó para invitar a la gente, a que si están en un lugar separado de las luces, vayan a partir de las 6:40 a 7:20, que fue el horario en el que estuvo tomando las fotos, que miren hacia el oeste donde está la estrella de Venus, el primer día estaba en la parte de abajo, ahorita ya está un poco arriba, invitarlos a que vayan, que aprovechen este suceso que no se volverá a dar y es histórico.
“Yo siento que es probable que más adelante vengan otros cometas, ojalá que nos toque, pero ahorita tenemos esta oportunidad de disfrutarlo, entonces invitarlos a que a que no se pierdan ese show”, señaló. Lo encuentras en redes como José Manuel Choy.
Comments