top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapanecos consumen 3.6 litros de alcohol al año

Tuxtla.- De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en Chiapas el consumo de alcohol per cápita es de 3.6 litros por año en hombres y 0.6 litros en mujeres, sin embargo el patrón de consumo es excesivo, ya que se consumen grandes cantidades en periodos cortos.


El mismo estudio reporta que 6 de cada 10 personas consumieron alcohol por primera vez antes de los 17 años, mientras que 6 de cada 100 jóvenes entre 12 y 17 años lo consumen de manera diaria en el estado, la buena noticia es que hay algunas alternativas para dejar este vicio, como Alcohólicos Anónimos (AA), donde se encuentran interesantes testimonios.

"Realmente es muy triste porque yo bebí 14 años, dentro de los 14 años nosotros consideramos la vida de una persona con un alcoholismo arraigado, triste, lamentable, sufridora, yo llegué y empecé, el problema del alcohol es que es silencioso, es progresivo y es mortal con sus consecuencias", señaló.

Esta persona lleva 26 años sobrio, sin embargo ya veía en su vida consecuencias como desintegración familiar, inasistencia laboral que lo llevó finalmente a perder su trabajo, problemas de salud y otras más, como perder a sus amigos e incluso el sentido de la vida, por lo que invita a dejar este vicio y darle un giro a su vida, como el.

"Primeramente establecí mi situación emocional, luego me integré a una nueva sociedad con diferentes actitudes, una familia bastante bien en el aspecto emocional, he podido apoyar a mis hijos en su carrera profesional, y hemos administrado nuestra propia vida en lo económico”, señaló.

Los datos de la ENCODAT revelan que el consumo de alcohol en menores de edad ha aumentado de manera significativa, pasando del 4.3 al 8.3 por ciento en tan solo cinco años, sobre todo por situaciones como la excesiva publicidad, fácil acceso a los jóvenes a este tipo de bebidas, falta de medidas de rigor para no venderlo a menores, y la presión social, entre otras.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento, de ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres; asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

Y es que incluso las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.

Asimismo, la atención del alcoholismo debe darse de manera integral con tratamiento y debe ser dual, ya que las personas con esta enfermedad también enfrentan alguna condición psiquiátrica como ansiedad, depresión, ataque de pánico o cuadros psicóticos.

Además, el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud en nuestro país, el estudio de Carga Global de Enfermedad estima que el consumo de alcohol fue el sexto factor de riesgo asociado a muerte prematura en población general, sin embargo, en población menor a 20 años el alcohol pasó a ser el cuarto factor de riesgo más importante para muerte prematura y el quinto factor de riesgo para discapacidad, con diferencias importantes entre sexos.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page