top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas, afectado por los efectos del cambio climático, se duplican desastres en la última década

Tuxtla.- Por los efectos del Cambio climático, en la última década se ha registrado un mayor número de fenómenos perturbadores en el estado de Chiapas, al grado que se han duplicado.



El secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, precisó que: “El cambio climático podemos afirmar que está afectando a todo el planeta también a nuestro país como México y por supuesto a Chiapas, ¿qué es lo que estamos observando? Que el periodo de recurrencia de los fenómenos perturbadores se ha incrementado”.


En este contexto dijo que, en la década del año 2000 al 2010, ocurrieron 1.8 desastres en promedio cada año, en la década del 2011 al 2020 se documentaron 3.6 desastres en promedio al año, prácticamente los registros se duplicaron en la última década


El número de declaratorias de emergencias por desastres naturales, producto de fenómenos perturbadores, ha ido en aumento, especialmente los que tienen que ver con el ciclo del agua, como fenómenos hidrometeorológicos, es decir lluvias e inundaciones.

El efecto del calentamiento global, ha provocado mayor evaporación de agua y por lo tanto mayor precipitación, con ello la infraestructura hidráulica, las obras que se han realizado, no han sido suficientes para mitigar los riesgos, reconoció el encargado de la protección civil de los chiapanecos.


"Por eso estamos trabajando mucho a través de los Colegios de Ingenieros Civiles, Colegios de Arquitectos, Secretaría de Obras Públicas, todas las instancias que tienen que ver con la infraestructura pública para desarrollar nuevos modelos, nuevos materiales, que resistan los embates de la naturaleza”.


Por ello pidió extremar precauciones a la población especialmente quienes viven en zonas de riesgos como zonas de cuerpos de agua, montañas y demás elementos que los dejan susceptibles a los efectos de la temporada de lluvias.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page