top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas aporta el primer lugar en menores repatriados de Estados Unidos

Tuxtla.- De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) tras haber realizado un análisis sobre la Niñez y Adolescencia repatriada en dicho periodo donde Chiapas presentó el 1er lugar en población infantil y adolescente deportada desde Estados Unidos.


Para junio del 2022, Estados Unidos ha deportado a 13 mil 807 niñas, niños y adolescentes (NNA) de México. La población infantil y adolescente representó el 10.1% de las deportaciones totales. de los cuales 2 mil 033 menores de edad chiapanecos, bajo un equivalente de 338.8 deportaciones por mes.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) entre enero y junio de 2022 fueron registrados 136 mil 343 eventos de repatriación de mexicanos, 59.7% más que en el mismo periodo de 2021; Chiapas encabeza la lista de re repatriaciones con 14 mil 732 casos.

Los cuales se distribuyen en 12 mil 985 hombres y mil 747 mujeres, siendo el mes de marzo el que mayor caso de repatriaciones presentó con 3 mil 219 personas chiapanecas. Del total, 13.8% de los deportados chiapanecos son niñas, niños y adolescentes

Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz acumulan más del 50% de las deportaciones de niñas, niños y adolescentes desde Estados Unidos.

De cada 100 chiapanecos deportados: 96 son adolescentes de 12 a 17 años y 87 % son hombres adolescentes. Del total 80% de los deportados chiapanecos son adolescentes de 12 a 17 años que se encontraban no acompañados.

En este panorama diferentes sectores, principalmente los productores, han dado a conocer que, la migración de las nuevas generaciones, del campo hacia otra ciudad, hacia otros estados, incluso hacia los Estados Unidos se ha incrementado drásticamente.

La falta de oportunidades se ven reflejadas en estas cifras, tanto de personas que se van, como los que son deportados.

bottom of page