top of page
  • COMUNICADO

Chiapas arranca el 2023 con alto número de muertes maternas

Tuxtla.- De acuerdo a los datos que emite la Dirección General de Epidemiología (DGE) al 20 de febrero de 2023, la entidad es la que más defunciones maternas ha registrado; Chiapas con 8, México y Puebla con 6, Baja California y Jalisco con 5, en conjunto suman el 42.9% de las defunciones registradas.


Cabe destacar que, de 2018 a 2022, la mortalidad materna en Chiapas ha presentado una reducción del 62%

Este porcentaje está calculado de 24.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 41.2% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mortalidad materna es una defunción que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio, siendo la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la causa de la defunción que puede ser obstétrica y no obstétrica.

Las principales causas de defunción en este año han sido por: Hemorragia obstétrica (21.4%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.1%) y Complicaciones del embarazo, parto y puerperio (7.1%).

123 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page