top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas con alto rezago de Internet de acuerdo con estudio de la CIU

Tuxtla.- La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y The Competitive Intelligence Unit (CIU) dio a conocer que, Chiapas presentó los índices más bajos de habitantes con cobertura y acceso a internet, así como con rezago social alto, de acuerdo a la “Hoja de Ruta para la Inclusión Digital Post Covid-19, 2022”.


Este no el único análisis que coloca a Chiapas en esta condición en la última década.

En este trabajo se analizó también el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México, especifica que, a nivel nacional “la entidad cuenta con el Índice de Rezago Social (IRS) más alto, la segunda entidad con menor cobertura y la primera con menor acceso a internet.”

Chiapas, aparece con el número de municipios con baja cobertura y bajo acceso son 33, es decir, 26.6% de los municipios, Chiapas es el estado con más habitantes en esta situación con 876 mil 696 personas.

Sin embargo, los municipios con bajo acceso y alto rezago social son 14, es decir, 11.3%; Chiapas sigue siendo el estado con más habitantes que se encuentran en esta situación con 435 mil 800.

Al comparar los mapas que miden el acceso a internet y el rezago social también se ve una relación entre estos dos índices.

En esta información se cita que, en el oeste y sur del estado se conglomeran los municipios con mayor porcentaje de su población con acceso a internet.

Cabe destacar que estos municipios aún presentan niveles de acceso medios (menos del 50%)”.

Esto significa que menos de la mitad de la población tiene acceso a internet en todos los municipios, a excepción de la capital, siendo Tuxtla Gutiérrez el único municipio que tiene acceso a internet alto.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page