top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas con gran pendiente en dotación de agua potable en comunidades

Tuxtla.- La organización Cántaro Azul ha documentado que, en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca algunas comunidades tienen carencias sustanciales en el acceso al vital líquido.


En este contexto se da a conocer que, en estos estados existe poblaciones donde una de cada 10 personas tiene agua en su domicilio todos los días.

Además en zonas rurales, donde un gran porcentaje de personas tienen que caminar varios kilómetros para poder llevar agua a sus casas.

“En la mayoría de los casos son las mujeres las que hacen este trabajo de cargar muchos litros de agua en cubetas o jarrones durante largas distancias” destaca Mariano Ruiz miembro de la organización.

En este informe se expone que: “En las comunidades rurales de los Altos de Chiapas, hay una crisis de desabasto de agua para las familias” el cual “año con año ha incrementado”.

En México, en promedio, de cada 10 personas, menos de 6 tienen acceso al agua diariamente en su domicilio. Bajo este contexto, la gestión comunitaria del agua es un proceso necesario y efectivo para reducir la brecha de acceso al agua entre las ciudades y las zonas rurales.

Uno de los participantes de estos proyectos, Mariano Ruiz, da a conocer que, para frenar esta brecha, se desarrollan proyectos en los Altos de Chiapas como los comités o patronatos de agua, los cuales trabajan sobre tres líneas: garantizar el acceso al agua para las familias, garantizar la calidad de agua y mejorar la organización comunitaria.

Sin embargo, el reto es grande y aún hay “un camino muy grande por recorrer” pues precisó hace falta dar voz a los patronatos de agua, visibilizar las problemáticas de acceso al vital que viven las comunidades y generar vínculos con sus autoridades municipales.

El tema de la dotación de agua potable a las comunidades indígenas o zonas rurales del estado es un gran pendiente en México y Chiapas.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page