top of page
  • AFP

Chiapas con luz verde en educación, salud  y las elecciones


Apenas ayer hablábamos de los posibles rebrotes que se puedan dar, incluso hoy al ver el reporte de la secretaria de Salud, se vio un muy ligero aumento a comparación de los días anteriores. Puesto que reportaron 16 nuevos casos positivos de Covid, es inminente que las cifras han bajado pero causa un poquito de preocupación que dé un día a otro suba de 4 a 16 reportes. Lo tomemos como una advertencia.

Pero ahora viene otra noticia para Chiapas, al menos eso parece, porque parece inminente el regreso a clases en Chiapas, así como e Campeche. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló que ambas entidades podrían ser las primeras en regresar a las clases presenciales. Ya que ambos estados son los que pasaron a color amarillo más recientemente y, de acuerdo, a las predicciones probablemente serían los primeros que pasarían a semáforo verde. Quién termino de confirmar, dejando en claro además que solo se regresa a clases si nos dan luz verde, de eso depende dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Hablando de luz verde este martes, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó el Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, que dará inicio el 10 de enero de 2021, para la elección de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos. Los miembros de ayuntamientos que aspiren a reelegirse para el mismo cargo, presidente- presidente; síndico- síndico; regidor-regidor; tienen que separarse 120 días antes de que inicien las precampañas y ese plazo se vence esta semana, son estas reglas que deben considerar ya que están establecidas por el IEPC. Respecto a la fecha límite de separación de cargos de Diputaciones, Integrantes de Ayuntamiento, así como servidoras y servidores públicos que deseen contender para un cargo de elección o reelección, es el 24 de septiembre de 2020, reelección de Integrantes de Ayuntamiento incluidos las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Incluso hay quienes van a reelegirse, así como los representantes populares de los municipios de El Parral, Suchiate y Pichucalco, al menos ellos ya  anunciaron su decisión de pedir licencia para buscar repetir como presidentes municipales. Hasta el momento son solo tres, la verdad es que existe la posibilidad que más se sumen a la lista  más candidatos a la reelección. Para que todo se encuentre listo para la jornada de votaciones en la que se elegirán a los alcaldes y diputados locales, ya confirmado será el domingo 06 de junio del año 2021. En el plan original se tenía contemplado que en octubre de este 2020 iniciaría el proceso electoral, pero con la reforma local en la materia se recorrió la fecha para el 10 de enero.

Eso sí para la política es el comienzo de la Guerra, por ahora se ve un panorama un tanto opaco, sin una vista clara pues los mismos partidos políticos se han encargado de hacerlo así. La ciudadania sin duda, es la menos preocupada por ahora ya que la emergencia de salud ha apoyado en ese sentido, pero cuando arranque la carrera pondrán la mirada en las próximas elecciones, ahí es donde salen todos a prometerle al pueblo. 

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page