top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, con menor población de la tercera edad

Tuxtla.- De acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 15 millones de mexicanos tienen 60 años o más, esto representa el 12 por ciento del total de la población, siendo Chiapas uno de los estados con menor índice de envejecimiento, pues hay de 29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños y niñas.



De este universo, el 29 por ciento de los adultos mayores permanece económicamente activo, entre ellos se encuentra don Rafael Castañeda, quien tiene casi 80 años y aún está fuerte como un roble, ocupándose de su despacho de seguros.


Con 79 años cumplidos, ha sido asesor de seguros desde hace 44 años, esto a la par de haberse jubilado como locutor de radio luego de 30 años de dedicarse a esta profesión, parte importante de su vida también se la dedicó al deporte, pues hace 26 años se retiró de las artes marciales tras practicarlas por 20 años ininterrumpidos.


“Participé en 42 torneos, obtuve segundo lugar nacional en cinta verde, es una disciplina grande, abracé el tae kwon do y me enseñaron la disciplina que implica, me retiré por falta de tiempo y por empezar a padecer las consecuencias de mis excesos, ya que desde secundaria fui deportista; de 1959 a 1974 pertenecí al Pentatlón Militarizado, de ahí me dediqué al tae kwon do, haciendo mía su filosofía y la practiqué por 20 años”, comentó.


Lo que más le gustó de este deporte fue la disciplina, que norma tu conducta, ya que toda la agresividad que traemos todos se canaliza para el bien: dejas de ser agresivo, eres más paciente, te da más seguridad de lo que eres y quieres, consideró.



Sin embargo, el tener dañada la columna vertebral ya no le permite continuar practicándolo, afortunadamente sus hijos también lo practican, por lo que invita a los más jóvenes a que lo hagan, ya que vivimos tiempos violentos, agresivos, y esto nos da certeza, seguridad y evitamos la violencia.


“De 1959 a 1984 me permitieron hacer tanto ejercicio, con tanta pasión, que mi condición física es por eso, en el Pentatlón practicábamos defensa personal pero artes marciales es otra cosa, es un arte, me siento muy bien, a no ser por mi caminar los médicos dicen que yo no tengo nada, aún tengo mi despacho”, señaló.


Don Rafael se preparó durante cuatro años consecutivos para la cinta negra, él era cinta marrón, se preparó para la roja, luego para la negra, pero por trabajo ya no pudo hacer el examen, fue hasta ahora, más de dos décadas después, que lo reconocieron con esta cinta, lo cual le levantó el espíritu emocional y deportivo.


Así como don Rafael, hay muchos adultos mayores activos, que se sienten productivos y felices con sus actividades diarias, el deporte ha sido pieza clave para mantenerse en excelente estado de salud, y espera así seguir por muchos años más.

23 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page