top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, con potencial para seis Geoparques

Tuxtla.- Los geoparques son espacios que surgieron hace 20 años, y no son más que espacios sobre la superficie de la tierra con importancia natural y cultural, México cuenta con dos, y tan solo en Chiapas, hay seis zonas potenciales para ser reconocidas.



Javier Avendaño Gil, maestro de paleontología de la Unicach, señaló que investigadores que se dedican a la conservación, investigación y difusión de patrimonio, propusieron hace 20 años la creación de geoparques, la idea inició en Europa: España, Portugal e Inglaterra, y se pretende hacer la determinación de más de 200 geoparques en el mundo reconocidos por la UNESCO.


“Tener un geoparque reconocido es garantía de que se está haciendo conservación de los recursos naturales y culturales, de que hay uso sustentable de los mismos; en México hace tres años se declararon dos, en Hidalgo la Comarca Minera y en Oaxaca la Mixteca Alta”, detalló.


Por ello, la Unicach está haciendo un ante proyecto para presentarlo a la Unesco desde hace cinco años, donde colabora con la Secretaría de Turismo, Semahn, Secretaría de Economía, entre otras, un proyecto que ha estado haciendo prospecciones, detectando seis lugares posibles para ello.


“Uno es Entre Cañones, abarca la Depresión Central desde el Cañón del Sumidero hasta La Venta, que comprende geositios como la Sima de las Cotorras, El Aguacero, El Chorreadero, más de 10 geositios en esta área que es la primera, más visualizada y estudiada”.



La segunda propuesta es en San Cristóbal, el geoparque Valle de Jovel, en el que ya hay instituciones privadas interesadas, así como el de Meseta Comiteca, con importantes áreas naturales como los propios Lagos de Montebello, además del volcán Tacaná, el Chichonal y los Humedales de Catazajá.


“Esto representaría el aumento de turismo internacional, es una garantía de encontrar servicios, esto conviene a todos y la universidad trata de conocer los recursos abundantes que tenemos, lo que falta aún es conocimiento y manejo del mismo de manera sustentable, que se conserve el recurso y genere beneficio”, explicó.


De esta forma, se estaría generando geoturismo, no solo el turismo playero o mochilero, sino uno más especializado, con senderos, observación de aves y vegetación; como ejemplo puso a China, uno de los países con más geoparques, donde incluso es política de estado, y esperó que pronto podamos certificar al menos una de estas propuestas para crecer en todos los sentidos.

55 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page