top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas con problemas para atender oleadas de migrantes que no dejan de llegar

Tuxtla.- Pierre Marc-René asociado de Información Pública de la ACNUR en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que, desde el 2018 con las oleadas migratorias, que que han llegado a la frontera sur, ha puesto a Chiapas en unas situación complicada pues no estaba preparado para atender a tantas personas en situación de movilidad.


En ese sentido, consideró que, el tema de la solicitud de refugios es multifactorial. La migración ocurre porque las personas son perseguidas, son víctimas de la delincuencia organizada, huyen de la violencia, y al ser la mayoría originarias de Centroamérica llegan a esta parte del país.

También están llegado migrantes de otras nacionalidades como Venezuela, Haití, Cuba, Nicaragua, por factores de inseguridad, y no siempre es buscar una mejor calidad de vida.

“Desde el 2018 se ha visto un mayor flujo, y un mayor número de solicitudes de refugio, las cuales se llevan a cabo ante la COMAR, en la ciudad de Tapachula. Estos hablando que, a estas oficinas llegan entre 5 y 6 mil personas a realizar esta solicitud”, comentó.

Esto resulta un tema complejo, puesto que, lo migrantes, se ven obligados a acudir a la COMAR, aunque muchos no concluyen el proceso, la recomendación que les dan es la de solicitud de refugio.

“Dicho eso, podemos decir que, las oleadas migratorias se están moviendo en diferentes partes del mundo como ocurre en el caso de la Frontera entre Colombia y Panamá, donde la situación sube, escala, y lo mismo ocurre en esta parte de Centroamérica, son diferentes grupos que, llegan, lo que requiere una atención integral y eso es lo que, representa un reto para México”, comentó.

Respecto al accidente ocurrido en el municipio de Pijijiapan, donde fallecieron 10 migrantes cubanas, consideró necesario el implementar medidas, alternativas migratorias para las personas que no están buscando refugio o quedarse a vivir en el país.

66 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page