• CARLOS LUNA

Chiapas con un grave problema de deforestación, pierde más de 30 mil hectáreas por año

Tuxtla.- Yucundo Coutiño Estrada, subsecretario de Desarrollo Forestal de la Semahn, expuso que de manera anual el estado de Chiapas pierde entre 30 a 32 mil hectáreas de bosque a causa de la deforestación.



La información emitida por el Global Forest Watch del 2001 al 2018, se perdieron 574 mil hectáreas, un promedio aproximado de 32 mil hectáreas por año de superficie en Chiapas.


Todo fue derivado de la deforestación, en gran medida, se debe a la tala inmoderada en esta entidad sureña.


Yucundo Coutiño Estrada, subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, expuso que, en este año, se ha realizado una campaña de reforestación con un millón 500 mil árboles de esta dependencia para mitigar el grave deterioro ambiental.


Las zonas con mayor deforestación y focos rojos de la tala ilegal son la región altos, fronteriza, selva, los bosques, valle zoque y frailesca.



“Lamentablemente hay tala ilegal generada por organizaciones que cometen estos ilícitos, y para eso es la segunda etapa que es la lucha contra actividades ilícitas que hacemos con el gobierno federal”, indicó.

La principal causa de la deforestación en el estado es el cambio de uso de suelo por la ganadería extensiva y la agricultura. Chiapas es el tercer productor de ganado más importante del país, esta actividad ocupa casi 3 millones de hectáreas o el 33% de su superficie. El 90% de las unidades ganaderas son extensivas.


De acuerdo con información oficial, la entidad en la frontera con Guatemala tuvo su peor año en lo que va del siglo XXI con 65.760 hectáreas reforestadas. En el año 2001 la pérdida fue de 18.100 hectáreas, una cifra que promedió hasta que en 2013 la entidad comenzó a deforestar 30.000 hectáreas de pérdida.