top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas consume 30 veces más refresco que el resto del mundo

Tuxtla.- México ocupa los primeros lugares en obesidad, sobrepeso y diabetes, por lo que no es sorprendente saber que es el lugar donde más bebidas azucaradas se consumen en todo el mundo, y que en Chiapas se ubica la región que le gana a todas en este sentido.



Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, cada año más de 40 mil  muertes en el país (un 7 por ciento del total) son atribuibles al consumo de estas bebidas por aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola , el refresco favorito de los mexicanos, ya que sus productos representan más del 70 por ciento del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, según la organización El Poder del Consumidor.

Según cifras de un estudio del Conacyt, el consumo medio por persona en el estado es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial; además, Chiapas es el estado que concentra mayor tasa de personas viviendo en situación de pobreza: 76 por ciento, según un estudio de 2019 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Lo que dicen los expertos

Además del alarmante consumo, cabe hacer mención de las consecuencias que tiene para la salud este polémico consumo de refrescos, o en general de bebidas embotelladas de diferentes procedimientos, es demasiada azúcar, considera la nutrióloga Aurora de la Cruz.

“Uno de estos refrescos de 600 mililitros tiene 12 cucharadas de azúcar blanca refinada, mismas que no se sienten porque dentro del mismo tiene sustancias que disfrazan su sabor”, mencionó.

Sin embargo, los jugos tampoco son buena opción por la cantidad de conservadores que contienen, si hablamos por ejemplo de la fruta entera, la cantidad de fibra que contiene es perfecta, pero si la hacemos jugo se queda sin fibra, y la reacción del cuerpo es adversa.



“El órgano que secreta insulina permite el paso de azúcar a cada célula del cuerpo, la reacción al ingerirlo es que el páncreas secreta mucha insulina, al fastidiar a este órgano tenemos enfermedades crónico degenerativas como la diabetes”, puntualizó.

A raíz de todo lo que estamos viviendo por la pandemia, tal parece que la gente despierta esa parte de querer cuidarse más, por lo que optan por la alternativa muy saludable de solo consumir bebidas naturales o preparadas en casa, con poca azúcar, el agua de naranja o mandarina tienen mucha, en cambio se puede consumir la de pepino con limón, fresa, tamarindo, limón o jamaica, por mencionar algunas.

“Además, con esto del etiquetado nuevo, la población se dará más cuenta de lo que consume, ya que muchos desconocen lo que contiene cada producto”, declaró la especialista.

Sin embargo, advirtió que los productos light también tienen sustancias que dañan los dientes y el sistema nervioso aunque no tengan azúcar, por lo que el consumo de agua es la mejor recomendación, que debe tomarse en 30 mililitros por cada kilo de peso.

 

37 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page