• VANESA RODRÍGUEZ

Chiapas cuenta con la licenciatura de Bomberos, primera a nivel nacional

SCLC.- En el marco de la Conmemoración del Día Nacional del Bombero 2021, Marco Antonio Sánchez Guerreros, Director General del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas y Xochilt Ortega Grillasca, Rectora de la Universidad Internacional del Conocimiento e Investigación de Chiapas (UNICI) firmaron convenio de colaboración a 3 años y medio de impulsar con está casa de estudios la oferta de la Licenciatura de Bomberos, primera a nivel Nacional.


“Es la primer Licenciatura de Bomberos a nivel Nacional, está licenciatura es de Chiapas para el mundo y decirles que hay tres bondades en este convenio se planearon, que habrán becas para las y los Bomberos de Chiapas, es un muy buen apoyo que se les hará llegar de manera oficial. El servicio social, las prácticas de las y los Bomberos de la licenciatura lo harán en las estaciones de bombero, así que esto es un logro que suma a la profesionalización y sobre todo al trabajo de campo que se requiere” dijo Sánchez Guerreros durante su intervención.

Dentro de los puntos de este convenio es que serán tomados en cuenta quienes cumplan con el perfil, para poder ser catedráticos de esta Licenciatura en la UNICI.

En su intervención, Xochilt Ortega, dijo que es un gran orgullo presentar esta licenciatura en Chiapas, ya que con esto son punta de lanza para impulsar esta licenciatura a nivel nacional y Latinoamérica “la profesión de bomberos va ser dignificada como posición, tenemos que agradecer a las autoridades de Chiapas que han brindado el apoyo para esto”.

“Han participado para esta licenciatura bomberos de todo el país, bomberos del extranjero, nos sentimos muy honrados de poder presentarla con ustedes, ningún bombero de Chiapas que quiera estudiar la licenciatura se va quedar sin ella, lo único que les pedimos es que sigan entregando su corazón como lo han hecho hasta ahora”, abundó.


En este sentido fueron reconocidos bomberos de todo el estado de Chiapas con el mérito Bomberil, entre ellos Carlos Gabriel Alfaro Hernández de Villaflores; de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Fernández Hernández Hernández; de Comitán, Juan Carlos Pérez Maldonado; de la Trinitaria, Francisco Manuel Aguilar Gómez; Benjamín Chui Sotos, Luis Armando Rodríguez, José Abraham Flores Lozada; de San Cristóbal, Diego López Entzin, y de Cintalapa, Diego López Espinoza.

En el evento, Marco Antonio Sánchez Guerreros, Director General del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, tomó protesta al grupo de empresarios de la capital Chiapaneca, así como de San Cristóbal, como “voluntarios de Fuego”, de acuerdo al artículo 67 de la creación de este instituto, siendo los primeros voluntarios reconocidos bajo una ley que determina pueden sumarse a la labores de esta institución y quienes previo recibieron curso de capacitación del sistema de comando de incidentes.

Posterior a realizar un minuto de silencio por los elementos que han fallecido y han sido parte de este instituto, le fue entregado reconocimiento por su trayectoria y aportación al patronato del Cuerpo de Bomberos al mérito Bomberil, al arquitecto Rodolfo Gálvez Gómez, en el marco de conmemoración del Día de Bomberos.