top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas debe afrontar 49 frentes fríos en la temporada invernal

Tuxtla.- Óscar Rascón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua indicó que para la temporada invernal falta el paso de 49 frentes fríos.



De acuerdo con el pronóstico del clima que emite la Comisión Nacional del Agua, en esta temporada invernal, se estiman 56 frentes fríos, de los que, actualmente ya se han registrado siete.


Para Chiapas, se esperan tormentas puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, vientos frescos del norte que podrán dejar disminución de temperatura y algunas lluvias en la porción norte del estado.


“Los frentes fríos hasta el momento se han mantenido dentro de los pronosticados a nivel mensual, se pronosticaron 56 sistemas frontales en el periodo de septiembre a mayo, pero no todos los frentes fríos afectan al estado de Chiapas”, expuso.


Se prevé un ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas serranas de Chiapas, de cálido a caluroso durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado, con baja probabilidad de tormentas eléctricas y posible caída de posible granizo en zonas de lluvia.


Es por ello que, se exhorta a la población a mantenerse informada y atenta a las indicaciones de Protección Civil.

Estos fenómenos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.

Los frentes fríos se caracterizan por presentar fuertes vientos, cielos nublados y precipitaciones si la humedad es suficiente. Incluso, algunos frentes fríos pueden producir nevadas en las zonas altas, si se presentan temperaturas muy bajas con presencia de humedad.


Las autoridades sanitarias y de protección de riesgos, señalan que durante esta temporada es importante tener una buena higiene y aseo personal: lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.


Usar ropa abrigadora: guantes, gorro, bufanda, calcetines, chamarra.


Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire: cubrir nariz y boca. Consumir vitamina C y D: alimentos y complementos, vacunarse contra la influenza.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page