top of page
  • COMUNICADO

Chiapas, destino potencial en el rubro de turismo de salud

Tuxtla.- La Secretaría de Turismo de Chiapas, en colaboración con la Dirección General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, presentó ante prestadores de servicios turísticos y servidores públicos de diferentes ayuntamientos con vocación turística, el Sello Turismo de Salud.


A través de una sesión informativa virtual, se expuso este sello que reconoce a las empresas que desarrollan esfuerzos de sinergia con el sector médico y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, al atender aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento. Es dirigido a hospitales, clínicas médicas, consultorios, spas, centros de relajación, clubes de golf, hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Al presentar el Sello, la consultora Consuelo Reyes, quien es miembro activo de Segmentos Especializados de la Dirección de Certificación Turística de Sectur, y parte del Consejo Consultivo de United States – México Chamber Commerce, expuso que el turismo de salud es un segmento que deja importante derrama económica en los destinos especializados.

De igual manera, informó que 32 por ciento del turismo de este rubro en México es internacional, con una tasa de crecimiento anual de más del 7.5% en los últimos cinco años, lo que se espera crezca de manera exponencial en 2024. En el panorama en Latinoamérica, México acapara gran parte de este segmento con un 43 por ciento.


También destacó que en nuestro país este turismo se divide en dos sectores: el turismo de bienestar doméstico, que se enfoca a la parte local y tiene un valor de alrededor de 11.7 mil millones de dólares; y por otro lado, el turismo de bienestar internacional, que va enfocado a un sector extranjero, el cual representa 6.2 mil millones de dólares.

Sobre los beneficios para las empresas, se mencionaron el reconocimiento federal, posicionamiento empresarial, incremento en ventas, valor agregado en el mercado con más calidad y mejores productos y servicios, incrementando su competitividad en el mercado.

Cabe destacar que para la obtención de este sello, los consultores acreditados ante Sectur federal para la implementación de esta acreditación, realizan la visita de evaluación e identifican las áreas de oportunidad del establecimiento, posteriormente se lleva a cabo la validación de indicadores y una evaluación cruzada.

Las personas interesadas en ser parte de este programa de certificación pueden dirigirse a los correos oficiales de la Sectur en Chiapas: calidad.turismochiapas@gmail.com y jaguilar@turismochiapas.gob.mx, así como al teléfono 9616170550 extensión 66361, de la Dirección de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico.

41 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page