Chiapas en último lugar del Índice de Competitividad 2025
- RUBÉN PÉREZ
- 14 jul 2025
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Chiapas ocupa la posición 32 en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que refleja los graves desafíos que enfrenta para incorporarse al Plan México, la estrategia de industrialización federal.

El informe destaca que el estado presenta bajos niveles de escolaridad, poca innovación, escasa diversificación económica y una mínima captación de inversión extranjera, factores que limitan su capacidad para atraer talento y desarrollo.
Además, junto con Michoacán, registra una de las percepciones de corrupción más altas del país, lo que agrava su clima económico.
El Plan México, lanzado en enero de 2025, busca impulsar el crecimiento regional, pero el IMCO advierte que, sin mejoras en infraestructura, educación, transparencia y promoción de inversiones, estados como Chiapas no podrán aprovechar sus beneficios.
El ambicioso plan impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, marca un hito en la estrategia de desarrollo económico y social del país y sus beneficios contribuirán a transformar la vida de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.
Mientras la Ciudad de México lidera el ranking, Chiapas cierra la lista, evidenciando la necesidad de reformas estructurales.
Es por ello que, El IMCO recomienda: Fortalecer instituciones y combatir la corrupción, mejorar la calidad educativa y fomentar la innovación, atraer inversión pública y privada con infraestructura competitiva.
“El reto es convertir las debilidades en oportunidades. Sin un entorno favorable para los negocios y un mercado laboral dinámico, el crecimiento será limitado”, concluye el estudio. La pregunta ahora es si Chiapas podrá revertir esta tendencia en los próximos años.








Comentarios