top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas entra en alerta nacional por lluvias

Tuxtla.- Debido a los pronósticos de lluvias intensas en el Sureste del país, autoridades piden a la población extremar precauciones, ante el riesgo que esto representa.



El reporte oficial da a conocer que, un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Tabasco y Veracruz, que podría llegar a depresión tropical, se desplazará paralelo a las costas de Veracruz con dirección hacia Tamaulipas, provocando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el sureste, oriente, centro y noreste del país.


Por ello piden tomar precauciones, con el fin de que se implementen de manera oportuna las estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, durante la mañana de hoy, las bandas nubosas de la baja presión ocasionaron nublados y lluvias intermitentes sobre Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y el sur de Veracruz.


Puntualizó que, de hoy al 21 de agosto, se esperan lluvias acumuladas de 150 a 250 milímetros (mm) en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.


A las 13 horas de hoy, viernes, la zona de baja presión se localizó a 260 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y 5 días.


El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, aseveró que se da seguimiento puntual al desarrollo de las lluvias provocadas por la baja presión, principalmente en regiones donde ha habido lluvias, debido a que los suelos están saturados. Destacó que este seguimiento se realiza con el propósito de informar oportunamente, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre los niveles de ríos, arroyos e infraestructura hidráulica de almacenamiento del país.


Señaló que se pone especial atención a las presas y ríos localizados en Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, así como los ríos de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

bottom of page