top of page
  • COMUNICADO

Chiapas logra histórica donación multiorgánica en beneficio de 40 personas: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla.- En Chiapas, por primera vez en la historia, gracias al acto altruista y solidario de los familiares de una donante y al profesionalismo de equipos multidisciplinarios, se logró la procuración multiorgánica de órganos y tejidos en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, lo que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de más de 40 personas de diferentes partes del país, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.


El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que con este acto inédito de donación multiorgánica, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se convierte en punta de lanza de la Región Sur-Sureste para seguir impulsado la donación altruista de órganos y tejidos, ya que en el corto tiempo de haber recibido la licencia de procuración de órganos, ésta es la segunda vez que realizan una intervención y es la de mayor trascendencia ya que con una sola donación se beneficiará a más receptores.

“Agradezco de corazón a la familia de la donante adolescente, quienes a pesar del dolor de la pérdida de su ser querido, como un gesto de amor y solidaridad decidieron salvar y mejorar la vida de diferentes personas; también mi reconocimiento a todos los equipos multidisciplinarios de médicos especialistas de diferentes estados del país como Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, así como del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas y del municipio de Tapachula. Además, agradecer a elementos del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” y de la Secretaría de Protección Civil, quienes dieron las facilidades terrestres y aéreas para el traslado del personal médico y los órganos”, resaltó.

El doctor Pepe Cruz abundó que el equipo multidisciplinario del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México trasplantará ambos riñones a dos pacientes pediátricos de 10 y 11 años de edad. Mientras que el equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México realizará el trasplante de hígado a un paciente de 20 años.

El equipo multidisciplinario de “Christus Muguerza” Hospital Alta Especialidad de Monterrey se encargará de trasplantar el pulmón a un paciente. Además, el Instituto de Alta Especialidad de Microcirugía Ocular de Chiapas con sede en Tapachula realizará el trasplante de ambas córneas a una paciente chiapaneca.

Por último, el Banco de Tejidos del Estado de México se encargó de la procuración de tejido y piel para fortalecer la distribución de tejidos a hospitales de referencia para efectos del fondo de protección contra gastos catastróficos, donde se beneficiaría a más de 40 pacientes con esta donación, la más grande en la historia de la entidad desde que inició el programa del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas.

bottom of page