top of page
  • CARLOS  LUNA

Chiapas ocupa el tercer lugar en entidades que elevaron su salario

Tuxtla .- De acuerdo con, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), donde se detalla que entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, a nivel nacional el ingreso laboral real promedio per cápita presentó el mayor incremento fueron Guerrero (16.1%), Ciudad de México (9.9%) y Chiapas (9.1%).


En el mismo se detalló que, el ingreso laboral real promedio per cápita, refiere al ingreso por concepto de actividades laborales con el que cuenta cada miembro de un hogar en promedio, a nivel nacional el aumento fue de 2.0% al pasar de $2,807.49 a $2,862.65 pesos mensuales.

En el cuarto trimestre de 2022 el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral (pobreza laboral), a nivel nacional fue de 38.5%. Chiapas fue de las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en este perdido con 68.8% de su población en esta situación.

De manera anual, entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) (valor monetario de la canasta alimentaria) promedio aumentó 12.6% y 12.7% en el ámbito rural y urbano, respectivamente.


El primer lugar de mayor incidencia en la variación anual lo tuvieron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. En el ámbito rural, la tortilla de maíz (de todo tipo y color) y el huevo de gallina blanco y rojo se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

De acuerdo con esta información, en el ámbito urbano, el segundo y tercer lugar lo ocuparon la leche pasteurizada de vaca y otros alimentos preparados, respectivamente.

Esto podría favorecer a los trabajadores, sin embargo, la incontenible inflación también afecta grandemente a las familias trabajadoras del país.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page