top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas padece la falta de maíz

Tuxtla.- Grisel Jiménez Mazariegos, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz (Uprocam) del Estado de Chiapas dio a conocer que, actualmente existe un panorama adverso tanto para los productores de maíz, pues la producción ha caído drásticamente.


La única esperanza es que: “Nos pongamos a trabajar, ahora que entregarán los apoyos y fertilizantes hay que sembrar, los campesinos debemos producir, al menos ese es el llamado que hacemos nosotros”.


Esta podría ser una de las principales razones por el que, el grano está elevando su precio, además Chiapas ha dependido en los últimos años del maíz que se ha introducido de otros estados y países.


“En este 2022, el tema de la producción va ser complicada por el alto costo de los insumos, está caro el fertilizante, por ello ponemos nuestras esperanzas en este apoyo que están canalizando para el estado”, dijo.


Estos insumos deben ser entregados a más tardar en los siguientes 15 días y los beneficiarios son aquellos que están inscritos en el programa Procampo que tienen de 5 hectáreas para abajo, son quienes automáticamente deben recibir este beneficio.


Estos campesinos recibirán al menos seis bultos, “tenemos conocimiento que ya está llegando a las bodegas y la distribución deberá llevar 15 días a más tardar un mes y pedimos que no se vaya a atrasar más porque es una gran necesidad de que tenemos de que este año llegue el fertilizante”.

Lamentó que, para los campesinos de Chiapas se ha vuelto imposible adquirir el fertilizante pues ha pasado de 200 pesos a mil quinientos por bulto, lo que representa un duro golpe para su economía pero también para su medio de vida.

Es por ello que, hizo un llamado a las autoridades a dotar de los insumos del campo a los pequeños productores para salir de este gran problema en que ha caído Chiapas.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page