top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Chiapas posee al menos el 10% del maíz criollo a nivel nacional

Tuxtla.- A nivel nacional, se han detectado alrededor de 160 tipos de maíz, de los cuales 80 son criollos. En Chiapas, se dice, existen alrededor de 8 especies de maíz nativo.



Ante este panorama, César Mejía Guadarrama, director de apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), manifestó que el uso del maíz criollo representa una oportunidad para el desarrollo del campo en la entidad chiapaneca, al poseer características resistentes que hacen propicia su siembra.

No se debe pasar por alto sus bondades, pues son germoplasmas únicos en el planeta, del cualpartieron las investigaciones para los maíces híbridos que en la actualidad se utilizan en varios países, destacó.

Insistió en que se tiene que conservar eso para un futuro, pues son materiales ancestrales cuyos genes se deben procurar para tener una gran reserva de genes.

Además, refirió que a partir de la variedad de genes de que poseen los maíces criollos se puede procurar una investigación a fondo para combatir algunas enfermedades actuales del maíz e incluso plagas.



Puntualizó que este tipo de semillas se adaptan fácilmente a cierto tipo de terreno en los que otros maíces no pueden desarrollarse de manera adecuada. “Eso es una gran ventaja”, afirmó.

Explicó que en el Inifap se realiza una serie de investigaciones para identificar ese tipo de semillasy obtener una base de datos que contribuyana trabajos futuros; “contamos con un Centro Nacional de Recursos Genéticos donde se conserva precisamente ese tipo de semillas, ahí se almacenan siguiendo los estándares Internacionales de calidad”.

 
56 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page